Lo Último

La Justicia ordenó la intervención del procurador

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Carubia, ordenó remitir al Ministerio Público Fiscal fotocopias certificadas de las actuaciones que judicialmente se sustancian por la acción del juez Mario Quinteros, ante

Continúa la polémica por la aprobación de pliegos de aspirantes a cargos de camaristas, que participaron del Concurso Número 25 del Consejo de la Magistratura. Es así que el presidente del STJ advirtió que el Senado habría omitido la suspensión del procedimiento de eventual designación de los mismos.

“Conforme se ha conocido por los medios masivos de comunicación, el Senado, habría desoído la orden judicial vigente, aprobando los pliegos de dos aspirantes y elevándolos al gobernador, para su correspondiente consideración y eventual nombramiento, situación ésta que, por lo considerado por el Superior Tribunal de Justicia en su acuerdo de mención, podría generar un perjuicio irreparable para el demandante”, se consignó en un comunicado del alto cuerpo difundido este jueves.

El 28 de agosto pasado, el STJ había dispuesto la suspensión del procedimiento designación de magistrados en las vacantes de las Cámaras II y III de Paraná, y ordenó al gobernador Jorge Busti, abstenerse de producir los nombramientos respectivos. La resolución tenía fundamento en una medida cautelar presentada por el juez Quinteros contra el resultado de un concurso del Consejo de la Magistratura.

El acuerdo del alto cuerpo fue este miércoles, pero recién este jueves fue comunicada al procurador general de la provincia. “El magistrado deberá ahora abocarse al análisis jurídico de la situación que institucionalmente se ha planteado”, se informó.

En tanto, en la causa iniciada por Quinteros, el Estado provincial ha interpuesto la nulidad del acuerdo de prohibición de nombramiento, por lo que el tribunal, antes de considerar la cuestión de fondo, sobre la impugnación del Concurso Número 25, deberá resolver primero ese recurso de nulidad, que ya está en condiciones de entrar a despacho.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad