Lo Último

La Justicia resuelve la personería de cuatro partidos

El ARI, el GEN, el partido de Maya (Peronismo Disidente) y el de Alasino (Viva Entre Ríos) esperan la decisión de la Justicia Electoral respecto del reconocimiento. El fallo estará hoy, antes del mediodía. En principio, se

La Justicia Federal con competencia electoral resolverá hoy, antes del mediodía, la situación de cuatro partidos políticos que aspiran a ser actores de la elección legislativa del 28 de junio.

El ARI; el GEN (partido que fundó Margarita Stolbizer a nivel nacional); el “Peronismo Disidente” que representa el ex senador Héctor Maya, junto al paceño Gabino Pérez; y “Viva Entre Ríos”, fuerza política impulsada por el también ex senador Augusto Alasino, esperan que se haga lugar a un planteo que han formulado, similar a un amparo.

El secretario Electoral, el doctor Gustavo Zonis, explicó a Página Política que este trámite, formulado por los cuatro partidos, ha habilitado “un apresuramiento del trámite (de reconocimiento de la personería) a partir de este amparo que se funda en una protección constitucional que apunta a garantizar la participación política”.

“Estos partidos imputan a una decisión política el corrimiento de las elecciones al 28 de junio. En sus presentaciones, piden que sean atendidas estas circunstancias al momento de atender a los plazos que rigen en el proceso del trámite requerido para el reconocimiento de un partido”, explicó el funcionario judicial que añadió que igual planteo han formulado “dos fuerzas nacionales que se presentarían como la que lidera Raúl Castells y otra que lleva el nombre de El Movimiento”.

“Se les dijo a los dirigentes que tramitan el reconocimiento de estos partidos que, si antes de la fecha de oficialización de alianzas, que vence mañana a las 24, lograban el requisito de 4 por mil de las adhesiones, era posible trabajar en el reconocimiento. Ya hay dictamen del fiscal y queda la instancia de que el juez resuelva”, explicó Zonis.

ARI y GEN

La resolución que se adopte respecto del ARI y del GEN es de interés no sólo para estas fuerzas políticas si no también para la Unión Cívica Radical (UCR), ya que el congreso de este partido que sesionó el sábado pasado, aprobó un acuerdo con la Coalición Cívica.

Jurídicamente, la CC, como tal, no es más que el nombre que adoptó una alianza en los últimos comicios en Entre Ríos. Esa CC integra tres fuerzas: el ARI, el GEN y Unión por Todos. Pero ahora, ante la necesidad de inscribir una alianza nueva con la UCR, deberán tener personería el ARI y el GEN para que estos dos partidos, junto a la UCR, puedan inscribir el frente electoral mañana, antes de las 24.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad