Lo Último

La Legislatura apura la aprobación de proyectos

Darían media sanción a la creación del Departamento Paraná campaña, presupuesto y crédito del BID.

Las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia avanzarían esta semana con la aprobación de varios proyectos de ley pendientes, en lo que seguramente será la última semana de sesiones de la Legislatura del actual período de gobierno.

Entre las normas que recibirían media sanción en el Senado se encuentra la creación del Departamento Paraná Campaña, una iniciativa que fue promovida en numerosas ocasiones y que hasta el momento no ha prosperado.

En el caso de la Cámara alta, dado que no se llegan a cumplir los plazos previstos, quedaría pendiente la aprobación del pliego de la fiscal de Estado, Claudia Mizawak, para pasar a ocupar un cargo en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Para superar este impedimento, se evalúa convocar a una sesión más antes del 10 de diciembre.

En el caso de la Cámara de Diputados, en la sesión del miércoles se avanzaría en la postergada sanción de la Ley de Pesca, que esta misma Cámara aprobara en 2005 y que fuera modificada luego por el Senado.

En la sesión realizada hace dos semanas en la Cámara baja, los diputados de la oposición consiguieron que se aprobara el tratamiento preferencial para la sesión siguiente de esta norma, largamente reclamada por sectores ecologistas y de pescadores artesanales de la provincia.

Otros proyectos que avanzarían, con media sanción en Diputados, serían el presupuesto para 2008 y la autorización para contraer el endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares. Ambos cuentan con despacho de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

NNAAParaná campañaNNCC

El miércoles la Cámara de Senadores aprobaría el proyecto de ley de la justicialista Teresita Ferrari de Grand, por el que se crea el Departamento Paraná Campaña, fijando a Crespo como cabecera.

El proyecto ingresó en la sesión del 7 de noviembre y fue girado a comisión, pero luego los senadores oficialistas conversaron informalmente sobre la posibilidad de aprobarlo, por expreso pedido de la legisladora.

El proyecto fue criticado por el diputado radical electo José María Miser, quien lo calificó de “inoportuno y desprolijo”. Pero si la Cámara alta lo aprueba, los diputados que asuman el 10 de diciembre le darían la sanción definitiva, ya que el justicialismo contaría con los votos necesarios.

La creación del nuevo Departamento significaría a futuro la elección de un senador más y la modificación del cálculo de lo que reciben las comunas en concepto de coparticipación.

En función de la cantidad de detalles que deben observarse para tomar una decisión en este sentido, los senadores dejaron en manos de la autora del proyecto el pedido de tratamiento sobre tablas, como también la fundamentación, explicación y poder de persuasión para sumar los votos al proyecto, según se conoció por el sitio web legislativo Recinto Net.

El texto crea el Departamento Paraná Capital, que conformarán Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull, La Picada y Villa Urquiza. En tanto las demás ciudades y centros rurales del actual Departamento Paraná, serán Paraná Campaña. Se propone como cabecera a la ciudad de Crespo.

El actual Departamento Paraná está conformado por 35 juntas de gobierno y 13 municipios. Tiene más de 310.000 habitantes de acuerdo a los datos que aportó la Dirección de Estadísticas y Censos.

Grand señaló en su iniciativa que en los últimos 20 años se presentaron otros proyectos en el mismo sentido, pero fueron archivados.

NNAAGravarán a los pooles de siembraNNCC

El miércoles, la Comisión de Tierras y Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados someterá a consideración del plenario el proyecto de ley por el cual se introducen modificaciones a la Ley Nº 8.318, de Conservación de Suelos. De prosperar la iniciativa se creará un registro único de propietarios y productores agrícolas de tierras cultivables, para control y planificación del sector, y una contribución por el uso de las tierras cultivables destinada a solventar las políticas de conservación del recurso.

Los legisladores que integran la Comisión entendieron que deben instrumentarse políticas más eficaces que prevean la conservación del recurso natural a futuro a través de un uso sustentable. En ese contexto consideraron imprescindible conocer tanto a los actores del sector agrícola como a los propietarios de las tierras productivas, a fin de instrumentar medidas.

El despacho de la comisión prevé la creación de un Registro Único de Propietarios y Productores Agrícolas de Entre Ríos (Ruppaer).

Además se crea un derecho o contribución especial, cuyos fondos se destinarán a la promoción capacitación y al financiamiento de obras y prácticas agrícolas sostenibles.

“La alta degradación del suelo provincial por causas naturales y por acción del hombre y la alta rentabilidad de determinados sectores provocan el desplazamiento de los productores agrícolas locales”, sostuvo el diputado Julio Aldaz al justificar el proyecto de su autoría, en declaraciones a FM Riel de Basavilbaso.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad