Lo Último

La Lista 100 vuelve al PJ y pide lugar en las listas

Con un acto en Tala, en el que fueron oradores centrales Hugo Berthet y Enrique Cresto, se realizó el lanzamiento del Movimiento Unidad Peronismo Entrerriano (Mupee). La dirigencia de la Lista 100 (con la excepción del solanismo) sell

Estaba anunciado. La dirigencia de la Lista 100 se reunió este sábado en Rosario del Tala y selló su retorno al Partido Justicialista (PJ).

Estaban todos los dirigentes departamentales que, en marzo, fortalecieron la propuesta de Julio Solanas para la Gobernación. Estaban todos menos el solanismo.

Hugo Berthet, “los Cresto” (Enrique, Juan Carlos y Laura Martínez Pass), José Salim Jodor, Oscar Herdt, Carlos Orlandi, Lidia Nogueira, Sandra Sánchez, Fidel Baldoni, entre otros, fueron los protagonistas del acto que tuvo por fin la fundación del Movimiento Unidad del Peronismo Entrerriano (Mupee).

En el manifiesto, que rubricaron luego del encuentro, pusieron de relieve el resultado electoral de la Lista 100 en marzo, y destacaron el rol que tuvieron los legisladores del sector tanto para aprobar la reforma de la Constitución provincial como para sancionar el Presupuesto 2007.

Subrayaron que alrededor de 120 mil entrerrianos apostaron por la propuesta y que se estuvo muy cerca de la segunda fuerza, “un partido centenario como la Unión Cívica Radical”.

NNAAPartido y listasNNCC

Desde esta posición, se propicia el diálogo con el bustismo. Tras marcar que Jorge Busti debe presidir el Consejo provincial, porque garantizaría la unidad del peronismo y “la refundación del PJ”, se llama a “dejar atrás los rencores y resquemores” que pudieran haber quedado de la contienda electoral.

Pese a la unidad que se proclama a nivel provincial, sí se deja librado “a la sana competencia” la discusión por cargos partidarios en los departamentos.

En este sentido, Jodor insistió con reclamar la normalización del PJ en localidades en que fue intervenido. Concretamente, es la situación por la que atravesó Jodor quien presidía el Consejo Departamental de Gualeguay hasta que su opción por la Lista 100 derivó en la intervención de la fuerza política en el lugar.

En Tala, quedó conformada una comisión para las negociaciones. En este marco, el Mupee plantea sus condiciones: 1) derogación de la Ley Castrillón (de internas abiertas y simultáneas) en tanto fue la norma que complicó las chances de la disputa interna en el PJ; 2) inclusión del Mupee en las listas de convencionales; 3) un lugar en posiciones expectables de las listas para el Congreso de la Nación y concretamente se proclamó el nombre del diputado provincial Enrique Cresto.

Finalmente, el sector dijo enmarcarse en el proyecto del presidente Néstor Kirchner. En este sentido, se expresó la necesidad de unir el PJ en el trabajo de campaña por «Cristina 2007».

No se olvidó mencionar el apoyo a la futura gestión, a partir de diciembre, que estará a cargo de Sergio Urribarri. Sin embargo, en el manifiesto, se dedican varios párrafos a criticar el modo en que el futuro mandatario ha conducido el PJ en los últimos años.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad