
La foto en la seccional 15, el viernes por la noche, mostró a los precandidatos que compitieron en la interna del Frente para la Victoria, menos a uno: Gastón Grand.
No obstante, el presidente del Concejo Deliberante ingresó a lo que podría llamarse el “ámbito de las conversaciones” en la marco de la unidad del PJ de Paraná.
Grand se sigue mostrando reticente a sentarse a conversar con Blanca Osuna. La intendenta tampoco ha tenido la iniciativa de comunicarse con su vice, como sí lo ha hecho con su compañero de fórmula, Leonardo Centurión.
Lo cierto es que Grand y Centurión – según supo Página Política – fueron convocados para el encuentro de este martes en el camping del sindicato de comercios de Paraná, donde Sergio Urribarri encabezará un encuentro de dirigentes, funcionarios y candidatos. Ambos darán el presente.
Grand conversa con Gustavo Bordet y Adán Bahl. El concejal Juan Manuel Huss intentó un acercamiento, pero con Pedro Raiteri, mano derecha del titular del Concejo. Es lo más cercano que se conoce entre el osunismo y Grand.
En el seno del oficialismo se balbucean dos hipótesis sobre la actitud del presidente del cuerpo deliberativo: están quienes dicen que la tirantez que mantiene lo puede dejar afuera de cualquier negociación; mientras que otros suponen que las necesidades para octubre ante la holgada diferencia que sacó Sergio Varisco en Paraná hacen crecer día a día las acciones del arquitecto. Teorías y especulaciones.
Un observador de la interna de Paraná, con manejo de territorio, sostuvo que fue un error haber municipalizado la elección con una candidata que necesitaba del arrastre provincial y nacional. En las huestes de Grand, con razón, se adjudican haber instalado la idea del corte e incluso haber llevado a los estrategas de Urribarri y Osuna a responder con el slogan “votá completo”. Sucede que el corte no benefició a Grand, sino que lo tuvo que compartir con Rubén Almará y en menor medida con Daniel Elías.
Urribarri se puso al frente de los spot para pedir el voto por Osuna, lo que le sirve a la tropa de Varisco y compañía decir que no sólo se le ganó a Osuna, sino también al gobernador.
Ya nadie pone en discusión que haber dejado boletas cortas en varios lugares de la provincia fue un error que provocó que Bordet y Bahl saquen menos votos de los esperados. Parece mentira, pero esta vez el voto en blanco perjudicó al oficialismo gobernante.
Estos errores – reconocidos en buena medida- ya no correrán para octubre. En cada distrito estará la boleta del Frente para la Victoria única.
Lo que viene es una incógnita, que la dirigencia de Paraná espera empezar a develar en las próximas horas en el camping del sindicato de comercios.