Lo Último

La Mesa de Enlace busca el compromiso de Urribarri y Busti

La entidades del agro de Entre Ríos solicitarán a los poderes Ejecutivo y Legislativo la convocatoria a una asamblea abierta con productores para obtener un respaldo institucional de la provincia al reclamo del sector. La Mesa de Enlace

Los representantes de la Mesa de Enlace quieren reunirse con Sergio Urribarri y Jorge Busti. En el caso de este último se le pide una convocatoria a una asamblea abierta como la que se realizó el año pasado en los días más tensos del conflicto.

La novedad surgió este lunes durante la ronda de conversaciones con los diputados nacionales que convocó la Mesa de Enlace y a la que asistieron sólo cuatro de los nueve representantes entrerrianos en el Congreso de la Nación.

“Estamos solicitando a la Cámara de Diputados de la provincia, así como también al Poder Ejecutivo una audiencia para debatir estos temas con quienes son los representantes del pueblo”, dijo Gonzalo Álvarez Maldonado, titular de Fedeco que hizo saber que acababan de enviar las misivas a los distintos poderes.

“Concretamente, pedimos al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, que se concrete una asamblea en conferencia para todos los bloques partidarios. Y en el caso del Ejecutivo, pedimos una audiencia con el Gobernador”, amplió el dirigente.

Contactos

Las entidades del agro se reunieron con el socialista Lisandro Viale, luego con el radical Sergio Varisco y, finalmente, con los justicialistas Cristina Cremer y Gustavo Zavallo. Estos últimos, recientemente escindidos del bloque kirchnerista, se comprometieron a votar en contra de la delegación de facultades al Ejecutivo que vence a fin de mes, en lo que refiere a la fijación de los derechos aduaneros. En general se coincidió en la idea de avanzar en la segmentación de las retenciones a las exportaciones, así como también en que el 24 de agosto termina la fijación de los derechos de exportación en manos del Ejecutivo.

“Se hablo de todo, se hizo un repaso de la rentabilidad de todo el sector productivo, detallado cada una de las actividades. Hay problemas y esto es lo que tratamos y trataremos siempre de transmitir al gobierno nacional”, apuntó Zavallo luego del encuentro.

Explicó que “hay normativas que merecen reverse y redireccionarse y nosotros nos hemos comprometido. Se habló de un tema que tendrá pronto tratamiento como es el vencimiento de la delegación de facultades delegadas que tiene el Ejecutivo”. Y allí lo anticipó: “Hay atribuciones que, junto con Cristina Cremer, con María de los Ángeles Petit no estamos dispuestos a prorrogar nuevamente al Ejecutivo”.

Cremer, por su parte, dijo que se “estuvo conversando nuestra postura”. “Había una inquietud respecto a cómo íbamos a seguir trabajando nosotros ante el cambio de posturas y la decisión de formar ahora Peronismo Federal, desde el peronismo, pero desde otro espacio”, contó.

“Les explicamos nuestra situación. Dijimos que íbamos a trabajar con todos los otros bloques para consensuar el asunto de retenciones y también para ver cómo vamos a actuar con el vencimiento, el 24 de agosto, de la ley de las facultades delegadas”, añadió la legisladora que dijo haber sido invitada, junto a Zavallo, de un nuevo encuentro con la dirigencia rural y de un cónclave nacional que se realizará en San Francisco (Córdoba) con legisladores en funciones y legisladores electos para “analizar las leyes básicas y la distribución de fondos entre la Nación y las provincias”.

Consultada por los límites de su bancada, y la de los bloques de la oposición en general, ante las demandas del campo, Cremer enfatizó: “Vamos a trabajar para que el Estado no caiga en una insolvencia fiscal si no que, por el contrario, pueda funcionar porque queremos que la gestión termine bien. Pero buscaremos que las actividades productivas sean rentables en la provincia”.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad