Lo Último

La Municipalidad, entre delicada y grave

“Una gran imprevisibilidad” de parte de la Municipalidad paranaense es lo que señaló la directora General de Relaciones Municipales al evaluar el panorama actual. En el análisis de la funcionaria no apareció la

Las funciones propias de la Dirección General de Asuntos Municipales acercan de manera especial esta repartición a las realidades locales. Por ley está establecido que los municipios deben anualmente presentar información sobre los recursos propios, los coparticipables, los presupuestados y los ejecutados.

En los últimos tiempos, a raíz de la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal y la norma provincial por la que se invita a los municipios a adherir a la primera, para los trámites que realizan las municipalidades para refinanciar deudas —como ocurre actualmente con 25 localidades con créditos del Prodin— se presenta no solamente una proyección de recursos sino también de gastos para los próximos años.

Inclusive, actualmente, si un Municipio solicita anticipo de coparticipación a pagar en diferentes meses, la Contaduría solicita que se haga una proyección de los gastos y recursos que van a tener durante ese período. Esas son vías que permiten a la Dirección a cargo de la doctora María de los Ángeles Petit, “normalmente tener una visión integral de las situación económica de un municipio”.

Además, según la misma funcionaria, “con los que mantenemos una relación un poco más directa tenemos algún tipo de contacto cuando reciben peticiones de los gremios y deben resolver un aumento de sueldo. Es entonces cuando vamos viendo la previsibilidad de ese incremento de acuerdo a los ingresos y a los movimientos que se pueden llegar a pautar en Nación o provincia y que pueden tener su incidencia”.

NNAAAportesNNCC

En lo que tiene que ver con el pago de los municipios a los organismos públicos —Caja de Jubilaciones e Iosper—, “se da dentro de los tiempos normales de retraso”, dijo Petit, supeditándolo a la administración de cada lugar. Lo que sucede es que si bien hay municipios que depositan los aportes patronales dentro del período establecido por la Caja, otros esperan al siguiente mes para que le sea descontado de la coparticipación.

“Este es un trabajo que desde el inicio de la gestión lo hemos hecho en conjunto con el presidente de la Caja”, con el que básicamente se sostuvo que “no sólo debían regularizar las deudas que se habían producido durante los años 2002 y 2003 con respecto a los aportes de los agentes públicos, sino también evitar que esa misma situación se volviese a repetir. A la explicación siguió la aseveración: “En general, los municipios tienen regularizadas las obligaciones con la Caja de Jubilaciones”.

NNAATraspasoNNCC

“Puntualmente, ninguno ha hecho algún tipo de presentación o una petición concreta”, respondió Petit al ser consultada si tenían conocimiento en la Dirección de la existencia de otras situaciones complicadas y al mismo tiempo de urgente resolución en municipios entrerrianos.

Repasó que en los lugares donde hay un traspaso de gestión, los intendentes electos se han acercado a la Dirección donde se les entregó el detalle referido a la coparticipación y la proyección que el Ministerio de Economía hace para el 2008.

Dejó afuera a “casos muy puntuales” donde no hay diálogo entre el intendente entrante y el saliente pero, reiteró, “en general, están trabajando en forma conjunta en los próximos presupuestos e inclusive en forma conjunta, han coordinado la firma de los convenios de refinanciación de deudas”.

NNAASin sorpresaNNCC

La funcionaria aseguró que la situación del Municipio paranaense se viene observando desde hace dos años, tiempos en los que la intendencia tramitaba la autorización para el fideicomiso con el Banco Nación. “A partir de ahí, las presentaciones que hacen para pedir anticipo de coparticipación, o bien cuando se refinanciaron pagos de las deudas. Ahora, el último panorama económico que presentaron ante esta Dirección era para la firma —ya está listo— del convenio de refinanciación del Prodin que es de 1 millón de pesos en 36 cuotas a partir de enero de 2008 pero que todavía no fue firmado por el Intendente”, informó.

Ese conocimiento de los números oficiales, permitió a la doctora Petit catalogar a la realidad del Municipio de Paraná como “una situación de delicada a grave”, y opinar que “no ha habido una toma de conciencia de reordenar los números en el momento que se empezó a avizorar la crisis”.

NNAAAdelantoNNCC

Como se conoce, un anticipo de coparticipación que se completará mañana, permitió al Municipio paranaense abonar los sueldos, alternativa que Petit calificó como una medida política acertada y al tiempo que formuló una suerte de advertencia.

“Creo que nosotros no facilitamos con el adelanto de coparticipación que un municipio pueda reordenarse realmente considerando los ingresos y gastos que tiene. Hay gastos en una Municipalidad que son previsibles y están presupuestados y son los que tienen que ver con el personal y los aportes que generan. No son intempestivos, no cambian rotundamente de un mes a otro. Si un presupuesto está hecho en forma seria y consciente y previsible se tienen en cuenta los aportes que mensualmente deben hacerse”. En ese análisis, se inclinó por hablar de “una gran imprevisibilidad de parte del Municipio que va ingresando en una situación más complicada porque, a pesar de que el adelanto permite abonar los sueldos —sumamente necesario para garantizar la paz social y evitar conflictos con el personal— indudablemente, si no pagó agosto, tampoco lo hará con septiembre y con octubre”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad