Lo Último

La Municipalidad llegará a un déficit de 50 millones

El intendente de Paraná, José Carlos Halle, dio a conocer el plan económico que la Municipalidad llevará adelante para encausar las finanzas públicas. Advirtió que el déficit mensual supera los 4 millo

El presidente comunal, José Carlos Halle, dio a conocer en conferencia de prensa los números del Municipio luego de la evaluación efectuada por su equipo. Lo acompañó el polémico y flamante funcionario, Eduardo Macri, quien anunció la instrumentación del “operativo rastrillo” que permitirá verificar la situación impositiva de los comercios con el Municipio. La tarea estará a cargo de “estudiantes universitarios avanzados” y comenzará a “mediados o fines de febrero”. Explicó también, que desde la Secretaría a su cargo “la tarea será hacer desaparecer el déficit mensual, reducir la deuda flotante y negociar a nivel provincial y nacional, la deuda consolidada”. Anticipó que existe el propósito de efectivizar los controles sobre la realización de obras en la ciudad y para esto intentarán “que haya pedido de libre de deuda, pedido de inicio de obra” para conocer “todo lo que se está haciendo”, aseguró el funcionario.

NNAA“Insostenible”NNCC

“Tenemos un déficit mensual operativo de poco más de 4 millones de pesos y llegaríamos a fin de año con un déficit de 50 millones de pesos, lo que convierte a esta situación en insostenible” fue una de las definiciones más contundentes del intendente en diálogo con la prensa en el que presentó un plan de contingencia para la Comuna.

Es así que reseñó que “ya en el mes de abril del año pasado se decía que se gastaban cerca de 105 millones de pesos en sueldos, e incluso se llegó a gastar 148 millones de pesos en salario de los servidores públicos municipales. Esto se afrontaba con la recaudación municipal que en todo concepto, más la copartipación fluctuante, rondaba los 160 millones de pesos; lo que muestra que con estos dos números solamente el municipio ya es inviable y no se pueden mantener ni los servicios mínimos, por lo que es imposible hablar de hacer obras” entendió Halle.

Paso seguido dio a conocer la existencia de “una deuda consolidada de 107 millones y una deuda flotante aproximada de 28 millones de pesos”, asegurando en el segundo caso que “se debe identificar aún de que deuda estamos hablando concretamente; quienes son los acreedores y si efectivamente se prestaron los servicios o insumos que se pretenden cobrar. Para esto se creará un organismo que evaluará estos ítems” explicó.

Respecto al pago de sueldos reconoció que “se han estado pagando con ayuda provincial desde los meses de octubre y noviembre”, y agregó: “La Provincia nos exige que vayamos ordenando esta situación para lo cual crearemos esta Secretaría de Coordinación Económica, conducida por Eduardo Macri, que trabajará en conjunto con la Subsecretaria de Hacienda municipal y en coordinación con el Gobierno nacional y provincial” dijo Halle.

“Nosotros estamos en un reordenamiento inédito y organizamos de tal modo las finanzas públicas que nos ha permitido entre reducción de maza salarial y gastos corrientes casi un millón de pesos mensuales” sostuvo el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, para luego agregar que “el Municipio saldrá a regularizar las tazas registradas con morosidad”.

NNAALa situación internaNNCC

Al ser consultado sobre el funcionamiento interna de la Comuna, Halle afirmó que “no se avalará ningún tipo de reconocimiento de gastos, sino que cada secretario de área todos los días 20 nos deberá realizar una proyección de caja mensual, para autorizar lo que se gastará en el próximo mes. Como no habrá reconocimiento, los que gasten más de lo previsto deberá pagarlo de su bolsillo” advirtió.

El intendente aseguró: “Yo no lloro por lo que me tocó, estamos mal pero les garantizo que vamos a estar bien y saldremos de esta situación con mucha disciplina, ordenamiento y racionalidad”. Y aseguró que si bien “la administración que nos antecedió fue desastrosa, a fin de año presentaremos un Estado administrativamente organizado y austero; pero requerimos de la población y de los ciudadanos el compromiso con la cosa pública”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad