Lo Último

La Municipalidad propone llevar a 144,3 millones la partida Personal

Los concejales paranaenses deberán decidir sobre el nuevo pedido de incremento presupuestario presentado por el Ejecutivo. Se necesitan 13,4 millones más para pagar sueldos

A dos meses de aprobado el Presupuesto, Hacienda elevó un proyecto al Concejo para modificar la cifra prevista para pagar salarios en 2007 (en mayo había quedado en 130,8 millones). El monto alcanzaría tomando fondos destinados a la deuda y con una “ampliación del cálculo de recursos” de 8 millones de pesos, apoyada en un presunto incremento de la recaudación.

El 2 de agosto el Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para modificar el Presupuesto 2007, sancionado el 23 de mayo. Según explican el intendente Julio Solanas y el secretario de Hacienda, César Pross, en los fundamentos, los cambios se deben hacer para atender la “recomposición salarial del 9 % del sueldo básico del agente municipal retroactiva a mayo del corriente” y porque se debe “equiparar el monto de las asignaciones familiares del personal municipal al dispuesto por el Gobierno nacional”. Para pagar estos dos ítems el Ejecutivo necesita 13.450.000 pesos más, con lo cual la partida Personal, que hoy asciende a 130,8 millones de pesos, se iría a 144,3 millones. El proyecto ingresó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo en la última sesión, el 22 de agosto.

Esta es la tercera vez que se modifican las previsiones de costo de Personal para 2007: el proyecto original, que ingresó al Concejo en septiembre de 2006, calculaba que este año se gastarían 117 millones en sueldos; pero a fines de mayo se terminaron aprobando 130,8 millones destinados a salarios, sobre 259,4 millones de gasto total de la Comuna. En ese momento desde la oposición se señalaba que el Estado municipal no iba a poder cubrir Personal por sí solo, con la recaudación de jurisdicción municipal (estimada en 114,7 millones).

Además, se ponía en duda la previsión en cuanto al cobro de tasas, que desde septiembre de 2006 a mayo de 2007 cambiaba en la planilla notablemente: por ejemplo, el cálculo de ingreso por Tasa por Servicios Sanitarios creció 2,5 millones de un proyecto a otro, mientras la recaudación local caía al 53 % en abril de este año.

NNAAAmpliaciónNNCC

En este proyecto de modificación, los números en las columnas que marcan los montos de recaudación de tasas también crecen sin mayores explicaciones. Para atender el aumento de la partida Personal, Hacienda amplía el cálculo de recursos previsto para el Ejercicio 2007 en 8.125.000 pesos y esta ampliación se apoya en una proyección más optimista de la recaudación tributaria hasta fines de año.

Entonces, mientras en mayo pasado los contadores municipales estimaban que entrarían al Municipio 39,3 millones de pesos en concepto de Tasa Comercial, ahora la previsión da 42,6 millones (3,3 millones más). Las planillas que Hacienda adjunta al proyecto de modificación anotan también un crecimiento, aunque más modesto, en el Tasa Inmobiliaria: ésta pasa de 20,5 a 21,1 millones. Semejante evolución no se refleja, sin embargo, en el renglón Tasa por Servicios Sanitarios (agua y cloacas), que queda tal cual estaba en mayo pasado (21,4 millones) pese a que había crecido en gran manera de septiembre de 2006 a mayo de 2007, siempre según los proyectos. Es extraño asimismo que, mientras aumenta la Tasa Inmobiliaria, no crezca a la vez el Fondo Municipal para la Obra Pública, un ítem incluido en la boleta: en mayo la previsión era 2,2 millones y en agosto también.

Quizá a causa de tanta complejidad, Hacienda utiliza el tiempo condicional cuando fundamenta la ampliación: textualmente dice que “la situación de los recursos municipales al 30/06/2007 y la proyección en función de la misma (…) permitiría el financiamiento del mayor gasto previsto”.

NNAASumas y restasNNCC

Para completar los 13,4 millones que necesita para hacer frente al pago de salarios hasta fines de año, Hacienda —en el proyecto— suma a la partida Personal (además de la ampliación de 8,1 millones) montos que resta a otras partidas. Así, del renglón Intereses de la Deuda (gasto corriente) se quitan 1.225.000 pesos; de Amortización de la Deuda se restan 2 millones y de Bienes Preexistentes, 2,1 millones. Todo suma 5.325.000 pesos, dinero que va parar a Personal.

Con esto, se alcanza la cifra que se necesitaría para los empleados comunales en 2007. Habrá que ver ahora si el Concejo sugiere modificaciones o si vota tal cual lo solicita Hacienda, como se hizo en mayo en ocasión del tratamiento del Presupuesto 2007.

NNAAMil empleados en planta en 5 mesesNNCC

Según el Presupuesto 2007, hoy son 4.940 las personas que cobran sueldos de la Municipalidad de Paraná: hay 4.010 en planta permanente, 130 con contratos de locación de servicios (con descuentos de ley) y 800 con contratos de locación de obra (facturan). Según un informe contable al que accedió El Diario, entre noviembre de 2006 y mayo de 2007 pasaron a planta 1.097 personas. Y al parecer el Ejecutivo piensa seguir blanqueando gente: el proyecto de modificación del Presupuesto incluye un artículo que fija que “el cambio de la modalidad de contrato de obras a locación de servicios de agentes municipales sea con un básico de 250 pesos por los primeros 6 meses, manteniendo el mínimo garantizado de 843,60 pesos, no pudiendo el mismo, en el mismo periodo, percibir el adicional particular vigente a la repartición a la que presta servicios”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad