Lo Último

La Nación amplió el cupo de exportación de sábalos

Miguel Peirano le comunicó ayer a Busti la medida. Aseguran que no se perjudicará al recurso.

El ministro de Economía de la Nación, Miguel Peirano, se comunicó ayer telefónicamente con el gobernador Jorge Busti para informarle acerca de una resolución emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, que amplía en 800 toneladas el cupo de la provincia para la exportación de sábalos.

Desde el Gobierno provincial aseguraron que esta ampliación garantiza la perdurabilidad de una especie clave para la perdurabilidad de la riqueza ictícola del río Paraná, dado que se podrá exportar menos de la mitad que hace cuatro años.

Al respecto, el secretario de la Producción, Daniel Welschen, señaló que “la ampliación se agrega a las 4.000 toneladas autorizadas anteriormente, cuando en junio se abrió la exportación del sábalo”.

El funcionario remarcó que “aún con el total de 4.800 toneladas correspondientes al cupo para la provincia, a partir de esta ampliación, es una cantidad sustancialmente inferior a los valores exportados en 2003, cuando se comercializaron al exterior más de 12.000 toneladas”.

Welschen destacó que “la medida indica claramente la política responsable y restrictiva respecto de la pesca del sábalo, que mantiene el actual gobierno de la Provincia; garantizando principalmente la perdurabilidad de la variedad ictícola”.

Desde el Gobierno entrerriano se recordó que durante la primera mitad del año se impuso la veda a la exportación de esta especie y se realizaron estudios en conjunto entre la Subsecretaría de Pesca de la Nación, la Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Fe y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales de Entre Ríos, que determinaron las “buenas condiciones en que se encuentra este recurso natural”.

NNAAReclamoNNCC

La medida se concretó poco después de que los pescadores de Victoria se reunieran en asamblea para evaluar la situación de la limitación en las exportaciones y la consecuente falta de compra de pescados por parte de los frigoríficos.

La asamblea, realizada esta semana en el puerto de Victoria, terminó con una reunión con el intendente, César Garcilazo, a quien le exigieron que gestione ante la Provincia y la Nación para lograr la firma de la resolución para el nuevo cupo para la exportación del sábalo.

En ese momento el intendente les había anticipado que el dictado de la norma era inminente.

NNAAVeda en Santa FeNNCC

Ayer se renovó la veda pesquera en los ríos de Santa Fe. Así lo recordó el Consejo Pesquero de la vecina provincia, que advirtió que la medida se sostendrá por un lapso de 90 días.

Desde la víspera, entonces, está prohibida la extracción con mallas en toda la zona pesquera santafesina, aunque será normal la pesca con caña.

Aunque se prevé que la veda afectará a los frigoríficos pesqueros, se estima que los acopiadores no sufrirían inconvenientes. La norma tiene como principal objetivo proteger a la especie sábalo.

Los pescadores que ya fueron empadronados percibirán un subsidio por la inactividad que sufrirán durante los tres meses de la prohibición.

Sin embargo, el sindicato de pescadores de Santa Fe advirtió que, en caso de que los trabajadores no accedan al subsidio de 940 pesos, comenzarán las medidas de fuerza. Incluso volvieron a amenazar con cortar el puente Victoria-Rosario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad