Lo Último

La Nación reconoció una deuda de 205 millones con Entre Ríos

Busti, Urribarri, Elías y Valiero se reunieron en Buenos Aires con el director ejecutivo de la Anses, Sergio Massa. “Nos llevamos absoluta tranquilidad para los 36.000 jubilados de la provincia”, dijo el mandatario.

El presidente Néstor Kirchner suscribió este lunes con el gobernador Jorge Busti sendas actas por las cuales la Nación reconoce la deuda que mantiene con la provincia en concepto de financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. El monto correspondiente a los ejercicios 2000-2006 y la deuda provisoria para 2007, ronda los 205 millones de pesos.

En el encuentro, que se realizó en el despacho presidencial en la Casa Rosada, estuvo también el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Sergio Massa, y junto al mandatario entrerriano participaron el vicegobernador Pedro Guastavino; el gobernador electo, Sergio Urribarri; el ministro de Economía, Diego Valiero; y el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías.

Al término del encuentro, Massa señaló que el objetivo de la reunión fue “coordinar el proceso que año a año el Estado nacional, en el marco de la cláusula 12º del Compromiso Federal, acuerda con cada una de las provincias que no han transferido su Caja, pero que tienen por parte del Estado Nacional el reconocimiento del financiamiento del déficit”.

Precisó que, “en el caso de Entre Ríos había dos situaciones: una de las auditorias era correspondiente a 2000-2006, por un monto de 95 millones, y la otra correspondiente al ejercicio provisional de 2007, que establece un reconocimiento para la provincia de 110 millones de pesos”.

Por su parte, el gobernador consideró como “muy positivo el encuentro”. “Nos llevamos absoluta tranquilidad para los 36.000 jubilados y pensionados de Entre Ríos que dependen del sistema jubilatorio provincial”.

Según indicó, la primera de las actas tiene que ver con el cierre definitivo del período 2000-2006, en el que se fueron creando déficit y recibiendo transferencias por parte de la Nación, y quedó para la provincia un remanente de 95.000 pesos”.

El segundo, es el correspondiente al “acuerdo que se firma todos los años, de lo que se proyecta como déficit a reconocer por el Anses, que para 2007 es de alrededor de 110.000 pesos, lo que hace un total de 205.000 pesos.

En tanto, el ministro Valiero consideró oportuno aclarar que esos fondos, en concepto de financiamiento para el déficit previsional adeudados por el Gobierno nacional, se encuentran incluidos como fuente de recursos en los presupuestos anteriores y en el vigente, no resultando por ello un recurso adicional para el Tesoro provincial.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad