Lo Último

La nube de Botnia afectó a tres vecinas de Gualeguaychú

Se presentaron a la Justicia. El Gobierno uruguayo no descarta sancionar a la empresa finlandesa.

La nube tóxica provocada el martes por un derrame de sulfuro de sodio en la papelera de Botnia, en Fray Bentos, siguió generando repercusiones ayer. En primer lugar, se conoció que no sólo se intoxicaron nueve operarios de la planta, sino también tres vecinas de Gualeguaychú que se encontraban sobre el puente San Martín y denunciaron el caso en la Justicia. Además, el Gobierno uruguayo anunció que probablemente aplique una sanción a la firma finlandesa.

Gabriela Caballero, Alejandra Crimella e Isabel Nievas fueron el martes a sacar fotos del accidente de Botnia desde el puente, y también fueron afectadas por la nube tóxica.

Les diagnosticaron una dermatitis aguda producto de la inhalación de una sustancia.

Luego se presentaron en los Tribunales de Gualeguaychú, declararon ante el fiscal Rubén Chaia y fueron revisadas por un médico forense. Se espera que la causa pase luego al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

Según relataron las afectadas, ya al llegar a la cabecera del puente sintieron un fuerte olor a cloro, picazón en la garganta e irritación de la piel. La otorrinolaringóloga Ana Emilia Muñoz confirmó el hecho y dijo que atendió a dos pacientes con esos síntomas.

Muñoz comentó a radio Máxima de Gualeguaychú: “Ellas fueron a Arroyo Verde a sacar fotos desde el puente, y a partir de ahí empezaron a sentir mucha picazón en la piel y la garganta, con lo cual las trajeron a mi consultorio rápidamente”.

Las vecinas afectadas mostraron tener la piel muy irritada e inflamada. “Una de ellas, que presentaba síntomas más leves, se quedó en el auto mientras la otra sacaba fotos fuera del auto”.

Muñoz comparó los problemas de estas mujeres con los que presenta la gente del campo luego de las fumigaciones con agroquímicos: dijo que los síntomas son similares.

“A mí esto me dejó muy preocupada, nunca me imaginé que fuera a ser así. Estas personas eran adultas, pero en un niño, que tiene una vía respiratoria mucho más pequeña que la de una persona grande, no sé qué hubiera pasado”, señaló.

NNAASancionesNNCC

Mientras los dos obreros de Botnia que permanecían internados fueron dados de alta ayer, el Ministerio de Trabajo del Uruguay, a través de la Inspección Nacional de Trabajo, comenzó el proceso para la aplicación de una sanción económica.

Además, se supo que el total de trabajadores que sufrió algún tipo de afección ascendió a 15, y no a nueve como informó la empresa en un principio.

La directora general de Trabajo, María Narducci, indicó que no se siguieron protocolos de seguridad para la manipulación de polvo de sulfuro de sodio, lo cual generó el accidente.

Hoy estaría listo el informe de los inspectores que ayer trabajaron en la planta de Botnia, que continuará paralizada hasta que los técnicos definan las razones del accidente y decidan la reanudación de las obras.

“La investigación preliminar indica que hubo una incorrecta manipulación de sulfuro de sodio para la preparación del licor blanco. Por tanto, no se tomó en cuenta la volatilidad del producto y en consecuencia no se trabajó con la hermeticidad necesaria para el manejo de un producto volátil, máxime teniendo en cuenta la situación del día de ayer (por el martes) de presencia de fuertes vientos en Fray Bentos”, dijo la funcionaria.

El monto de la sanción económica aún no está definido; se calculará sobre la base de los jornales de los obreros que fueron afectados.

NNAAPalomas muertasNNCC

La delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) analizará los motivos por los cuales murieron numerosas palomas en Gualeguaychú, para determinar si el hecho tiene que ver con las pruebas que realiza en Fray Bentos la planta de Botnia.

Así se informó ayer luego de una reunión realizada en la cancillería, presidida por Jorge Taiana, para analizar la marcha del conflicto por las papeleras.

En la oportunidad quedó expresada la “preocupación” del gobierno, manifestada por Taiana, por el derrame de una sustancia química en la planta de Botnia.

El presidente de la delegación nacional ante la CARU, Hernán Orduna, “dio cuenta de esta situación de las palomas y contó sobre la investigación que está en marcha”, señaló el gobernador electo, Sergio Urribarri, quien participó junto a Jorge Busti del encuentro.

NNAANo permitirán cortar la 015NNCC

El juez federal Guillermo Quadrini envió una carta al jefe del Escuadrón 4 Concordia de Gendarmería, señalándole que la fuerza “deberá proveerse de todos los medios necesarios” para que se pueda “garantizar la libre circulación de vehículos y personas sobre la ruta A 015 y el acceso al puente internacional” que une Concordia con la localidad uruguaya de Salto.

El empresario concordiense Roberto Niez, titular del Centro Comercial local, había hecho una presentación en ese sentido ante la Fiscalía federal.

La orden del juez fue “brindar seguridad a todas las personas que intervienen, no exclusivamente a los manifestantes”, remarcando que esto “deberá cumplirse de ahora en más y para todo bloqueo al paso internacional de referencia”.

Los efectivos “deberán notificar a quienes pretendieren bloquear los lugares referidos, que deberán abstenerse de hacerlo y que en todo caso su conducta resultará incursa en el Código Penal de la Nación”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad