Lo Último

La oferta electoral en Entre Ríos

En la provincia se renuevan cinco bancas en la Cámara de Diputados. Hay 10 propuestas electorales que medirán fuerza. Algunos partidos conservaron sus acuerdos, otros se cruzaron de vereda. Dos fuerzas que compitieron en 2007 quedaron a

La ciudadanía entrerriana elige este domingo cinco diputados nacionales de los nueve que representan a la provincia en la Cámara baja de la Nación.

Los legisladores electos deberían asumir sus bancas el 10 diciembre por un mandato de cuatro años. Quienes salgan elegidos reemplazarán a los que fueron electos en 2005. Ellos son Emilio Martínez Garbino, por la Concertación Entrerriana; Sergio Varisco, por la UCR; y tres justicialistas: Raúl Solanas, Nelio Calza y María de los Ángeles Pettit. Estos dos últimos asumieron en 2007 por corrimientos de las listas, cuando dejaron sus bancas en Diputados José Lauritto, para asumir la vicegobernación; y Blanca Osuna que dejó su cargo para asumir como senadora nacional.

Propuestas electorales

El Frente Justicialista Entrerriano, con la Lista 501, la encabeza Raúl Barrandeguy; y le siguen Cristina Cremer y Raúl Riganti. Al oficialismo lo acompañan el Frente Grande y el partido Movimiento por Todos.

El Acuerdo Cívico y Social, con la Lista 504, lleva en primer lugar a Atilio Benedetti; seguido de Hilma Re y Jorge Chemes. El frente lo encabeza el radicalismo y la Coalición Cívica. El tercer lugar lo cedieron a un referente del campo. El postulante es el titular de la Farer.

El Partido Socialista, con la Lista Nº 50, no formó alianza luego de haberse frustrado el acuerdo con la UCR. El candidato en primer término es Marcelo Haddad. Le siguen Estela Troncoso y Pablo Pescio.

El socialismo y la Coalición Cívica fueron juntos en las elecciones de 2007 en las que se eligieron presidente de la Nación, legisladores nacionales y convencionales constituyentes.

El peronismo disidente presenta dos propuestas. Una la encabeza Héctor Maya, con el Nº 505 del Frente Popular Disidente; la otra, Augusto Alasino, con el Nº 174 de Viva Entre Ríos. Ambos dirigentes, en 2007, compartieron boleta. El ex senador de Gualeguaychú acompañó a Alberto Rodríguez Saá en el binomio presidencial, mientras que en concordiense alcanzó una banca en la Convención.

En el cuarto oscuro estará la boleta del Paufe (Partido Unidad Federalista) con el Nº 167 postulando a Pablo Aldaz; y la del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), con el Nº 51 que lleva a Ricardo Andrili.

La izquierda presenta dos propuestas. Por un lado al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que lleva en primer lugar a Gabriel Geist, con el Nº 38, seguido por Claudia Gelfo y Víctor Romero. El Frente Social y Popular Humanista y Comunista (PSyPHC), por su parte, lleva a José Iparraguirre como primer candidato con el Nº 503, seguido por las dirigentes humanistas Bernardita Zalisñak y Gladis Delgado.

Unión PRO llevará la boleta Nº 506 encabezada por Armando Saliva y seguido por Marta Sagemüller, Norma Bulay y Rodolfo Borini. Esta fuerza no alcanzó un acuerdo con Maya.

De los partidos que participaron en la última elección y este domingo no se verá boleta en el cuarto oscuro están Recrear, que alcanzó sacar un convencional en alianza con el PRO; y el Encuentro Amplio Entrerriano. Este último partido quedó afuera de la competencia a última hora luego de que fracasara una alianza con el Nuevo Espacio y Recrear.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad