Lo Último

La oposición busca capitalizar el 18 A

La UCR, en sus distintas expresiones internas, es el partido que más dirigencia pondrá en la calle. También el FAP y Proyecto Sur. En Paraná, la principal figura política que marchará será Benedetti. B
Plaza 1 de Mayo (PQSC)

Referentes políticos de la oposición participarán activamente de la movilización que este jueves se realizará en distintos puntos del país en rechazo a algunas políticas adoptadas por el gobierno nacional.

En el caso de Paraná, se espera que la movilización adopte una modalidad similar a la del pasado 8 de noviembre, cuando el grueso de los manifestantes se concentró en la Danza de la Flecha del Parque Urquiza, caminó por Alameda de la Confederación, se concentró unos minutos frente a Casa de Gobierno para marchar luego hacia plaza 1 de Mayo.

Eso es lo que se espera, pero no se puede anunciar con certeza porque, como en aquella manifestación de noviembre, esta tampoco tiene organizadores que la coordinen. No obstante, esta vez aparece una importante diferencia: la presencia más activa de la dirigencia política opositora.

En noviembre sólo se vio a dirigentes aislados del radicalismo, del bustismo, pero eran pocos y de segundas líneas, y concurrían a título personal, sin una organización detrás. Aunque ahora tampoco se espera que haya banderas que identifiquen a grupos políticos, la mayoría de la dirigencia opositora estará presente en sus primeras líneas y movilizará, aunque no de un modo tradicional, sino más bien apuntando a alentar la participación no sólo de militantes, sino de simpatizantes, amigos y vecinos.

En suma, la diferencia central en la participación política que se espera está dada en que esta movilización se produce en un año electoral. Como la marcha del 8N (8 de noviembre de 2012) la del 18A (18 de abril de 2013) tendrá un variopinto abanico de reclamos. Al los continuos de la inflación y la inseguridad, se sumarán asuntos de la más inmediata agenda, como la reforma judicial y las recientes investigaciones periodísticas sobre lavado de dinero que salpican al círculo más íntimo del kirchnerismo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad