Lo Último

La oposición desplegó ofertas de izquierda a derecha

Los perfiles de Elisa Carrió, Roberto Lavagna, Alberto Rodríguez Saá, Ricardo López Murphy, Pino Solanas y Jorge Sobisch. Estos son los principales candidatos que aspiran a quebrar la hegemonía K

NNAACarrió, la pasión y el vértigoNNCC

Elisa Carrió es reconocida por su lucidez intelectual así como por la inmensa pasión que destina a la política, aunque por ahora su punto débil ha sido la construcción de poder.

Su importante trayectoria política quizás marque el vértigo vivido por el país en los últimos 20 años. En ese lapso pasó de defensora a ultranza de Raúl Alfonsín a dirigente denostada por el veterano líder radical Y de apasionada militante del partido de Yrigoyen a acusadora de sus correligionarios durante la gestión de Fernando de la Rúa.

Pregonera de los valores republicanos y del respeto a la institucionalidad, así como de un constante llamado a una mejor distribución del ingreso, fundó uno de los pocos partidos nuevos que aún quedan en pie en la Argentina, el ARI.

Esta dirigente de 51 años, que identifica la cuestión «moral» como raíz de los problemas argentinos, buscará por segunda vez en su vida acceder a la primera magistratura. En varias oportunidades, Carrió vaticinó que será presidenta y prometió que si no es elegida este domingo, no competirá más.

NNAALavagna, el candidato que fue piloto de tormentaNNCC

Roberto Lavagna se postula por primera vez a un cargo electivo luego de una larga carrera política que lo llevó a integrar en 2003 el gabinete del kirchnerismo, fuerza que enfrenta en las urnas. También fue secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín, entre 1985 y 1987. El economista de 65 años, nacido un 24 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, fundó después de dejar el Gobierno la Concertación Una Nación Avanzada.

Llegó al Palacio de Hacienda de la mano de Eduardo Duhalde y se mantuvo durante el primer tramo del gobierno de Néstor Kirchner, en medio de la feroz crisis económica y social que atravesó el país. Uno de sus mayores logros al frente de la cartera fue la renegociación de la deuda externa, proceso del que suele disputarse la paternidad con Kirchner, cuyo gabinete dejó en malos términos.

Apasionado por el arte y la jardinería, se define como un hombre que «sólo puede desempeñarse en cargos ejecutivos», niega rotundamente un futuro legislativo, y asegura que no volverá a dedicarse al sector privado, porque quiere «trabajar por la comunidad».

NNAALópez Murphy, en busca de una segunda oportunidadNNCC

Ricardo Hipólito López Murphy lleva en su nombre la impronta histórica de la UCR, aunque mañana, como hizo en 2003, buscará la Presidencia por Recrear, el partido que fundó hace cinco años y que defiende sus ideas liberales.

Ex ministro de Defensa y Economía del gobierno de Fernando de la Rúa, en la pasada elección nacional obtuvo el 16 por ciento de los votos y, para este segundo intento, buscó sin éxito aglutinar a las principales fuerzas opositoras.

Nació el 10 de agosto de 1951. Se recibió de economista en La Plata en 1974, tiene un Master en Economía de la Universidad de Chicago y desde 1975 ocupó diversos cargos en el Ministerio de Economía hasta que en 1982 llegó a ser director de Investigaciones Económicas y Análisis Fiscal. Fue docente universitario y consultor del FMI y otras entidades.

Llegó al Ministerio de Economía de la mano de la Alianza aunque a los 15 días de su nombramiento debió dejar el cargo por las protestas sociales que generó su plan de ajustes con reducción del presupuesto educativo. Lo sucedió Domingo Cavallo.

NNAA“El Alberto”, el peronismo «anti K»NNCC

Impulsado por su reelección en San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue consagrado candidato del peronismo antikirchnerista y buscará hoy obtener réditos de la gestión provincial sumada a la estructura partidaria.

Rodríguez Saá irá por la Presidencia con su Frente, Justicia, Unión y Libertad y con el apoyo de Carlos Menem luego de que lo intentara en 2003 su hermano Adolfo, gobernador por dos décadas y fugaz jefe de Estado durante aquella caótica semana de finales de 2001.

El candidato puntano nació el 21 de agosto de 1949 en una familia con historia de ministros, senadores y gobernadores; es hijo de Carlos Rodríguez Saá, ex jefe de la Policía puntana, y tiene, además de Adolfo, tres hermanas mujeres.

De joven estudió dibujo e historia del arte y quienes lo conocen suelen definirlo como un gran jugador de ajedrez, aunque finalmente se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1974. En 1980 fue asesor de la CGT y en 1983 secretario general del justicialismo puntano y senador nacional por San Luis, cargo que repitió en 1999; mientras que en el ámbito privado inició varios emprendimientos entre los que se cuentan una constructora y el Diario de la República.

NNAASobisch, referente de la centroderechaNNCC

Jorge Sobisch arrancó la carrera electoral antes que el resto de los candidatos y en los 3 años y medio que lleva de campaña cruzó el país de punta a punta 4 veces, pero el asesinato del docente Carlos Fuentealba a manos de la Policía neuquina en abril último afectó su intento por llegar a la Rosada. Fundó una empresa gráfica y fue presidente del Club Deportivo Independiente de esa provincia.

Nació el 16 de enero de 1943 en Buenos Aires, en el Hospital Militar, aunque la familia Sobisch ya se encontraba radicada en Neuquén desde hacía algunos años.

Desde el Movimiento Popular Neuquino, partido provincial de raigambre peronista, a partir de su discurso se convirtió en uno de los referentes de la centroderecha y si bien trabajó junto a Mauricio Macri, nunca logró conciliar posiciones con otro de los candidatos presidenciales de ese espacio ideológico: Ricardo López Murphy. Está casado desde 1971 con la docente Liliana Planas, hija de pioneros de Neuquén, con quien tiene cuatro hijos y dos nietos.

NNAA»Pino» Solanas, el candidato de la izquierdaNNCC

El cineasta Fernando «Pino» Solanas, uno de los fundadores en la década del noventa del Frente Grande, se presentará por primera vez como candidato presidencial por el Proyecto Sur a pocos días de cumplir 71 años y ser el postulante de más edad entre los 14 participantes.

«Pino», un experimentado militante de la década del setenta, cofundador junto a Octavio Getino del grupo «Cine Liberación», debutó en 1992 en la política como candidato a senador porteño, cuando terminó tercero.

Un año después, volvió a presentarse como candidato, esta vez como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y logró una banca que sostuvo hasta 1997.

Fuente: NA

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad