Lo Último

La Paz: destituyen a un presidente de Junta de Gobierno

Los vecinos piden que se les aclare “fehacientemente” los motivos por los cuáles se destituyó a Izquierdo, quien se desempeñaba como titular de la comuna desde 2005. Desde el Gobierno se argumentó que el funcio

A través de una cédula policial, Gervasio Izquierdo se enteró que había sido depuesto de la presidencia de la Junta de Gobierno de Saucesito, departamento La Paz. Aunque en ese radiograma no se dieron mayores datos, El Diario pudo conocer que la decisión se tomó a pedido de la diputada Patricia Díaz de Rossi -esposa del condenado ex intendente de Santa Elena Domingo Daniel Rossi- y del senador Aldo Ballestena, ambos de La Paz.

En esa solicitud, que luego se transformó en decreto, los legisladores consideraron necesario renovar las autoridades de la Junta de Gobierno porque Izquierdo “no presta colaboración con los distintos organismos de la localidad”.

Con ese argumento, el 4 de mayo, se firmó el decreto 1478/09, por el cuál el Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la Provincia decide destituir a Izquierdo y designar a los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, cuya presidencia será ejercida por Gerardo Hering.

Saucesito, es una colonia, ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad de La Paz, con una población cercana a los 400 habitantes. En el 2005, se creó la Junta de Gobierno y, desde ese año, la presidencia estuvo a cargo de Izquierdo. “En febrero de 2008, por decreto me renuevan la presidencia, pese a que no soy un militante ni un afiliado partidario”, dijo.

Sorpresa

El pedido de destitución de los legisladores paceños se formuló oficialmente, el 3 de marzo, a la Dirección de Junta de Gobierno de Entre Ríos, pero recién el 4 de mayo se rubricó el decreto 1478/09, por el cual se designó a los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de Saucesito. Una semana después, se libró el radiograma para que Izquierdo, “en el plazo de 72 horas” entregue “todos los bienes y documentación de esa Junta a las nuevas autoridades, presididas por Hering Gerardo, designado por decreto 1478/09 del MGJEO y SP”, reza el radiograma, que lleva el sello de la Comisaría de San Gustavo.

A partir de ahí, en Saucesito se comenzó a vivir una serie de situaciones que, a juzgar por los cruces de cédulas, cartas documentos y asambleas vecinales, no sólo se estaría frente a una informalidad administrativa sino que dicha decisión, estaría fuertemente ligada a una suerte de castigo hacia Izquierdo, por su falta de colaboración en la campaña y, su apoyo a los reclamos del sector agropecuario, durante el conflicto de la resolución 125.

Sin ocultar su enojo, Izquierdo consideró que su destitución se debe a que “nunca hice campaña para nadie y mi pecado fue no hacer asistencialismo político partidario, haber creado una fábrica de tubos de alcantarilla que genera anualmente 17 mil pesos y no llevar gente a votar”.

Asamblea

Díaz de Rossi y Ballestena, justificaron la renovación de las autoridades de la Junta, en las “innumerables quejas de los vecinos de la mencionada localidad respecto al desempeño de las actuales autoridades (…) las que no prestan colaboración a las entidades educativas y religiosas”.

Aunque no se detalló cuáles eran las quejas, lo cierto es que conocida la destitución, los vecinos de Saucesito se reunieron en asamblea y resolvieron –según el acta a la que tuvo acceso este medio—“desconocer a cualquier otra autoridad de esta Junta de Gobierno”, hasta tanto “no se aclare de manera fehaciente las causales de la supuesta destitución del señor Izquierdo y otros integrantes de la Junta de Gobierno”.

Además, se decidió “no entregar la documentación y bienes ni cualquier otro elemento que corresponda o sea de propiedad de esta Junta, hasta tanto se aclaren de manera fehaciente las causales de la supuesta destitución del señor Izquierdo”.

“Se nos informó de un decreto por un radiograma, pero nunca se nos dio una copia del decreto por el cual se nos removió del cargo. Además, nos dicen que entreguemos las cosas a Hering, sin aportar otro dato de identidad, porque es el nuevo presidente de la Junta designado por el decreto 1478/09, del que nunca tuvimos acceso”, denunció Izquierdo.

Respuesta

Ante la negativa de Izquierdo de entregar los bienes y la documentación al nuevo presidente, el director de Juntas de Gobierno de la Provincia Carlos Barbosa, anticipó que en las próximas horas estará viajando un escribano y un abogado para labrar las actas por la desobediencia del ex jefe comunal de Saucesito.
“Se decide renovar las autoridades de la Junta porque no cumplieron con las expectativas que nosotros teníamos, que es de darle solución a los pobladores de esa zona”, dijo el funcionario provincial.

Quejas

En su enumeración, Barbosa mencionó que “en esa localidad no se hizo ninguna vivienda social” y, que el ex presidente “priorizó otros cosas como la reparación de calles”, por sobre las necesidades de los pobladores, que “debieron acudir por ayuda a juntas vecinas, como la de San Gustavo”. “Eran innumerables las quejas que había de la comunidad y por eso se decidió destituirlo”, enfatizó el funcionario provincial, al tiempo que negó que el recambio esté ligado a su desinterés por colaborar con la campaña política, como denunció Izquierdo. Sin embargo, pese a la aclaración de Barbosa, la secretaria de la Junta de Gobierno de San Gustavo, poblado cercano a Saucesito, Cristina Chialva, se sinceró y dijo que no sólo Izquierdo no colaboraba con la ayuda a los pobladores sino que tampoco “nos acarrea ningún voto”. Así la cosa, en Saucesito hay dos presidentes en la Junta de Gobierno, pero ninguno está a cargo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad