Lo Último

La pelea por el voto “progresista”

El perfil del armado electoral de los partidos mayoritarios y la caída de alternativas como la de Pino Solanas, alientan expectativas en fuerzas de centro izquierda de Entre Ríos. El conflicto del campo divide las opciones. Socialistas,

Dónde irá el voto “progresista” en la elección entrerriana del 28 de junio. A quién votará esa voluble pero significativa porción del electorado independiente que alguna vez avaló la Alianza en el 97 y el 99 para terminar con el menemismo; o que apuntaló en 2003 al Nuevo Espacio como alternativa al PJ de Jorge Busti y a la UCR de Sergio Montiel; o que se subió al colectivo kirchnerista tras comprar el boleto de los derechos humanos y la distribución de la riqueza.

El interrogante es especialmente atractivo en la actual coyuntura electoral entrerriana, si se presta atención a declaraciones de las últimas horas y al armado de las dos propuestas que –según todos los sondeos- están polarizando los comicios.

El modo en que cerraron las propuestas electorales del Frente Justicialista Entrerriano y el Acuerdo Cívico y Social alejan el voto progresista, o si se prefiere, de centro izquierda. De las variantes que podían seguir para el armado de sus listas, las dos fuerzas mayoritarias terminaron optando por una versión recostada a la derecha.

Reutemann

En el PJ, la anterior afirmación puede sonar errada si se toma en cuenta que Raúl Barrandeguy encabeza la lista 501. Por su trayectoria, el ex Frente Grande puede bien ubicarse en el universo progresista y es, claramente, la cara más kirchnerista de la nómina.

Sin embargo, no se puede soslayar que Barrandeguy carece de un peso político propio dentro del PJ, tampoco que –la composición de los afiches callejeros no deja mentir- la cabeza política de lista es Cristina Cremer, a pesar de ocupar el segundo lugar. Y que el principal capital político de la actual diputada es ser la esposa del ex gobernador Jorge Busti, quien -para más datos- se ha desempeñado como la figura política principal de la actual campaña del oficialismo.

En suma, se trata de una lista con un perfil de predominio bustista. Y Busti ha dicho y repetido esta semana que no es kirchnerista y que trabajará por la candidatura presidencial de Carlos Reutemann, el ex piloto de fórmula 1 que trajo a la política Carlos Menem y que en Santa Fe –como Busti en Entre Ríos- aplicó las recetas de los noventa.

Campo

La lista del Acuerdo Cívico y Social no se queda atrás. Genera recelo hasta en las propias franjas progresistas del radicalismo y la Coalición Cívica.
Hubo una serie de episodios que fueron corriendo a la derecha la oferta del Acuerdo.

Primero: la interna radical fue ganada por Atilio Benedetti, un empresario ligado a la producción agropecuaria. Segundo: se dejó de lado al socialismo como aliado. Tercero: la Coalición Cívica aceptó que Elisa Carrió impusiera el nombre de Hilma Ré, presidenta de la Sociedad Rural de Diamante en lugar del de Adriana de la Cruz de Zábal, ex convencional ambientalista, y terminara dando un fuerte perfil agrario a una nómina que ya tenía a Jorge Chemes (Farer) en el tercer lugar. Cuarto: Chemes alcanzó fama nacional con sus declaraciones reñidas con el sistema democrático.

En suma, el Acuerdo ofrece una lista fuertemente identificada con el reclamo agrario, más precisamente con el ala derecha de ese reclamo.

Terceros

Esta semana Busti opinó que en la provincia podían hacer una buena elección el Partido Socialista y Unión PRO. Más allá del interés que pueda tener el ex gobernador por levantar cualquier alternativa que debilite un esquema de polarización con el Acuerdo, el eventual crecimiento de la opción socialista suena razonable en la lógica de este análisis.

Entre las diez listas que se presentarán el 28 de junio, hay tres opciones de centro izquierda que pueden llegar a interesar a, digamos, aquellos electores que se quedaron con las ganas de que el Proyecto Sur de Pino Solanas presentara lista en Entre Ríos: el Partido Socialista (PS); la coalición del Partido Comunista (PC) y el Partido Humanista (PH); y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

A la luz del conflicto del campo –que alteró drásticamente el escenario político en 2008- las opciones para el electorado de centro izquierda ofrecen las dos variantes: el PS y el MST a favor del reclamo agrario y los comunistas y humanistas a favor de la resolución 125 como herramienta redistributiva de la riqueza.

El PC y el PH proponen profundizar por izquierda el proyecto kirchnerista, mientras que el PS se presenta como un claro opositor, con referencias nacionales como la del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, lo mismo que el MST, con Vilma Ripoll.
De los tres, los más importantes son los socialistas. Pero, a diferencia de lo que ocurre en la vecina Santa Fe, el PS tiene un ralo desarrollo en Entre Ríos. No obstante, han sabido arreglárselas para mantenerse vigentes en alianzas electorales y hasta han conseguido llegar al Congreso de la Nación de la mano de Carrió en 2007.

Al presentarse solos, los socialistas afrontan un enorme desafío. La última vez que lo hicieron fue para las presidenciales de abril de 2003 y obtuvieron apenas el 0,78% en la provincia. Ahora, con todo este contexto a favor y ayudados por el efecto Binner y una inteligente campaña publicitaria, esperan consolidarse como tercera fuerza electoral.

Opciones por izquierda

Con Kirchner. La alianza entre el Partido Comunista y el Partido Humanista propone profundizar por izquierda el modelo kirchnerista. Sus candidatos son José Iparraguirre y Bernardita Zalisñak. En las últimas elecciones reunieron el 0,87 % de los votos.

Con el campo. El Partido Socialista acompañó, con su diputado Lisandro Viale, los reclamos del sector durante el conflicto. Ahora proponen a Marcelo Haddad, ex concejal de Paraná. En las últimas elecciones fueron junto a la Coalición Cívica y pegaron a nivel nacional la boleta que propuso la fórmula Carrió-Giustiniani, que para el cargo de diputado nacional (que postuló a Viale) quedó tercera en Entre Ríos, con el 18 % de los votos.

El MST tuvo con Ripoll un fuerte apoyo al reclamo agrario. Proponen a Gabriel Geist y Claudia Gelfo, igual que hace dos años, cuando obtuvieron el 0,78 % de los votos en Entre Ríos.

Pablo Bizai, para El Diario

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad