Lo Último

La propuesta de la Coalición Cívica

El siguiente, es el texto de la iniciativa elaborada por Gregorio Zabala y acompañada por la firma de sus compañeros en la bancada de la Coalición Cívica, Carlos Claro Díaz, Santiago Reggiardo, Américo Schvar

Cláusula antinepotismo

El nepotismo –la inclusión de familiares cercanos en las estructuras de Gobierno- es considerado en general como uno de los vicios políticos más usuales.

La finalidad de las conductas nepóticas es la de garantizar solidaridades que pasen incluso por encima de la legalidad, ya que se parte del supuesto de que un familiar directo no va a involucrar en una denuncia a otro que vea cometiendo un ilícito, y por el tipo de solidaridad familiar, en aquellos casos en los que dos funcionarios deban firmar un pronunciamiento legal (por ejemplo, un decreto), la negativa de uno de ellos afecta directamente las relaciones familiares, coartando de esta manera la independencia de criterio y el control que los funcionarios realizan entre sí a la hora de tomar una decisión.

No son pocos los sistemas legales que reconocen el derecho de los familiares cercanos a no declarar en contra de los sospechosos de haber cometido algún delito, justamente porque se reconoce en la ley que las solidaridades familiares pueden dar lugar a conflictos de carácter emocional que dificultan llegar a la verdad.

Esta condición humana, y la necesidad de garantizar la transparencia en las acciones del Estado son las razones que nos llevan a realizar esta propuesta.

Es por esto que la sugerencia es establecer en la carta magna provincial una cláusula antinepotismo en el listado de incompatibilidades de las distintas responsabilidades políticas.

1- Listado de incompatibilidades sugeridas

Gobernador:
No es compatible con padre, madre, cónyuge o concubino/a del padre o la madre, hermano/a, tío/a, hijo/a, cónyuge o concubino/a con hijo reconocido, primo/a en primer grado, sobrino/a en primer y segundo grado, cuñado/a o hermano de concubino/a con hijo reconocido o concubino/a del hermano/a con hijo reconocido, suegro/a o padre o madre de concubino/a con hijo reconocido, yerno, nuera, o concubino/a del hijo o hija con hijo reconocido en los cargos de Secretario, Subsecretario, Director, Presidente del Consejo General de Educación, Escribano Mayor de Gobierno, Fiscal de Estado, o Interventor designado por el Poder Ejecutivo en cualquiera de los Institutos Autárquicos de la Provincia, en el Poder Ejecutivo Provincial, Vicegobernador, Senador Provincial o Diputado Provincial en el Poder Legislativo Provincial, o Miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

También será incompatible esta relación con cualquier integrante de organismos de control de Gobierno o integrantes del Consejo de la Magistratura.
En caso que resultara electo un Gobernador que esté relacionado por alguna de las formas familiares mencionadas con integrantes del Superior Tribunal de Justicia, el vocal en cuestión deberá tomar una licencia por el período que dure el mandato del Gobernador, teniendo derecho al 50% de los haberes en actividad, pudiendo ejercer en la actividad privada durante el tiempo que dure su licencia.

Vicegobernador:
Idem anterior y recíprocamente.

Secretario de Estado:
Idem anterior y recíprocamente.
Tampoco podrá nombrarse como funcionario en el área de su incumbencia a ningún familiar con las relaciones antedichas.
En caso de que al momento de su nombramiento hubiera en el área algún funcionario de carrera que responda a las relaciones familiares especificadas en este artículo, deberá ser transferido temporariamente a otra área de la función pública durante el tiempo que dure la gestión de su familiar.

Subsecretario de Estado:
Idem anterior y recíprocamente.

Director de Estado:
Idem anterior y recíprocamente.

Escribano Mayor de Gobierno:
Idem anterior y recíprocamente.

Fiscal de Estado:
Idem anterior y recíprocamente.

Presidente del Consejo General de Educación:
Idem anterior y recíprocamente.

Senador Provincial:
Idem anterior y recíprocamente.
De la misma manera la incompatibilidad se aplica entre Senadores Provinciales, debiendo resignar su titularidad aquel que hubiera obtenido un menor porcentaje de votos.

Diputado Provincial:
Idem anterior y recíprocamente.
De la misma manera la incompatibilidad se aplica entre Diputados Provinciales, debiendo resignar su titularidad aquel que hubiera sido elegido por la lista que obtuviera menor cantidad de votos.
Se entiende que no podrán integrar la misma lista ciudadanos que estén relacionados familiarmente en cualquiera de los grados enunciados.

2- Provincia y Municipios

Todas estas incompatibilidades se aplican en forma paralela a los Presidentes Municipales, Presidentes Municipales Suplentes, Secretarios, Subsecretarios, Directores, Asesores Letrados, en los distintos Ejecutivos Municipales, y Concejales de los Concejos Deliberantes de la Provincia, en lo que refiere a cada Municipalidad, y deberán ser explicitadas en cada Carta Orgánica Municipal si la Carta Magna Provincial determina la creación de estas normas.

Todas las incompatibilidades comienzan a regir una vez aprobada su inclusión en la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, por lo tanto quienes estén incluidos en las mismas deberán cesar en sus funciones, permaneciendo en ellas sólo los funcionarios de mayor jerarquía involucrados en las mismas.

3- Excepciones

Las incompatibilidades no se extienden del Gobierno Provincial a los Gobiernos Municipales ni entre los Gobiernos Municipales, pudiendo, a manera de ejemplos, ser Gobernador y Presidente Municipal hermanos entre sí, o Concejales de distintas localidades primos entre sí.

Las incompatibilidades no son aplicables para aquellas relaciones familiares que se desarrollen durante el cumplimento del mandato. A manera de ejemplo, si un diputado se casa con la hija del Gobernador, la incompatibilidad no será aplicable hasta el siguiente período electoral.

4- Especificaciones

A los efectos de dar claridad a las relaciones descriptas, procedemos a definirlas:

Padre: Legal, natural o adoptivo

Madre: Legal, natural o adoptiva

Cónyuge o concubino/a del padre o la madre: Legal, natural o adoptivo en los casos de matrimonios o concubinatos posteriores a la concepción, ya sea por separación, divorcio o viudez y conformación de una nueva pareja o núcleo familiar.

Hermano/a: Hijo de los mismos padres, de la misma madre o del mismo padre, acorde con la definición brindada en este listado.

Tío/a: Herman/a de padre o madre de acuerdo a las definiciones brindadas en este listado.

Hijo/a: Legal, natural o adoptivo/a

Cónyuge o concubino/a con hijo reconocido: El enunciado es la definición.

Primo/a en primer grado: Hijo/a de un tío/a, legal, natural o adoptivo.

Sobrino/a en primer y segundo grado: Hijo/a de un hermano/a y primo/a respectivamente.

Cuñado/a o hermano de concubino/a con hijo reconocido, o concubino/a del hermano/a con hijo reconocido: El enunciado es la definición

Suegro/a o padre o madre de concubino/a con hijo reconocido: Sea el cónyuge que determina la relación hijo/a legal, natural o adoptivo/a

Yerno, nuera, o concubino/a del hijo o hija con hijo reconocido: Sea el hijo que determina la relación legal, natural o adoptivo.

En el caso de las relaciones de carácter político, la incompatibilidad permanecerá aún habiéndose disuelto el vínculo que forjó la relación sólo en los casos en los que hubiera descendencia de la pareja. Caso contrario, no habrá incompatibilidad.

5- Texto a incluirse en la Constitución:

Artículo Nº…: Prohíbase el nombramiento de familiares en la administración pública, siendo incompatibles las siguientes responsabilidades públicas con las relaciones familiares especificadas en cada caso:

a) Gobernador: No es compatible con padre, madre, cónyuge o concubino/a del padre o la madre, hermano/a, tío/a, hijo/a, cónyuge o concubino/a con hijo reconocido, primo/a en primer grado, sobrino/a en primer y segundo grado, cuñado/a o hermano de concubino/a con hijo reconocido o concubino/a del hermano/a con hijo reconocido, suegro/a o padre o madre de concubino/a con hijo reconocido, yerno, nuera, o concubino/a del hijo o hija con hijo reconocido en los cargos de Secretario, Subsecretario, Director, Presidente del Consejo General de Educación, Escribano Mayor de Gobierno, Fiscal de Estado, o Interventor designado por el Poder Ejecutivo en cualquiera de los Institutos Autárquicos de la Provincia, en el Poder Ejecutivo Provincial, Vicegobernador, Senador Provincial o Diputado Provincial en el Poder Legislativo Provincial, o Miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

También será incompatible esta relación con cualquier integrante de organismos de control de Gobierno o integrantes del Consejo de la Magistratura.

En caso que resultara electo un Gobernador que esté relacionado por alguna de las formas familiares mencionadas con integrantes del Superior Tribunal de Justicia, el vocal en cuestión deberá tomar una licencia por el período que dure el mandato del Gobernador, teniendo derecho al 50% de los haberes en actividad, pudiendo ejercer en la actividad privada durante el tiempo que dure su licencia.
En caso que resultara electo un Gobernador que tuviera familiares de las relaciones familiares detalladas en calidad de trabajadores de Planta Permanente del Estado afectados a alguna repartición del Poder Ejecutivo, el o los trabajadores del Estado en cuestión pasarán a desempeñar funciones en la misma categoría y con responsabilidad afín en la órbita del Poder Legislativo.

b) Vicegobernador: Idem anterior y recíprocamente.

En caso que resultara electo un Vicegobernador que tuviera familiares de las relaciones familiares detalladas en calidad de trabajadores de Planta Permanente del Estado afectados a alguna repartición del Poder Legislativo, el o los trabajadores del Estado en cuestión pasarán a desempeñar funciones en la misma categoría y con responsabilidad afín en la órbita del Poder Ejecutivo.

c) Ministros de Estado: Idem anterior y recíprocamente.

Tampoco podrá nombrarse como funcionario en el área de su incumbencia a ningún familiar con las relaciones antedichas.

En caso de que al momento de su nombramiento hubiera en el área algún funcionario de carrera que responda a las relaciones familiares especificadas en este artículo, deberá ser transferido temporariamente a otra área de la función pública durante el tiempo que dure la gestión de su familiar.

d) Secretario de Estado: Idem anterior y recíprocamente.

e) Subsecretario de Estado: Idem anterior y recíprocamente.

f) Director de Estado: Idem anterior y recíprocamente.

g) Escribano Mayor de Gobierno: Idem anterior y recíprocamente.

h) Fiscal de Estado: Idem anterior y recíprocamente.

i) Presidente del Consejo General de Educación: Idem anterior y recíprocamente.

j) Senador Provincial: Idem anterior y recíprocamente.

Esta incompatibilidad con funcionarios del Poder Ejecutivo no se aplica a aquellos legisladores que fueran electos por una lista distinta a la del Gobernador.

De la misma manera la incompatibilidad se aplica entre Senadores Provinciales, debiendo resignar su titularidad aquel que hubiera obtenido un menor porcentaje de votos en su Departamento, siendo reemplazado automáticamente por quien fuera su suplente, excepto en los casos en los que fueran elegidos por listas distintas.

Tampoco podrá un legislador nombrar dentro de su oficina a familiares suyos de las relaciones incluidas en este listado.

k) Diputado Provincial: Idem anterior y recíprocamente.

Esta incompatibilidad con funcionarios del Poder Ejecutivo no se aplica a aquellos legisladores que fueran electos por una lista distinta a la del Gobernador.

De la misma manera, la incompatibilidad se aplica entre Diputados Provinciales, no pudiendo integrar una misma lista ciudadanos que estén relacionados familiarmente en cualquiera de los grados enunciados.

En caso de que ciudadanos relacionados familiarmente por alguna de las relaciones especificadas sean electos por listas distintas, no se aplicará incompatibilidad alguna.

Tampoco podrá un legislador nombrar dentro de su oficina a familiares suyos de las relaciones incluidas en este listado.

l) Todas las relaciones familiares descriptas en este listado se refieren a vínculos de carácter legal, natural y/o adoptivo, considerándose como relaciones políticas familiares estables que pueden afectar el desempeño en la función pública aquellas que fueron consolidadas por la existencia de descendencia, hayan sido legalizadas mediante matrimonio o no, considerándose que la descendencia fija los vínculos familiares más allá de las características legales, religiosas o morales que puedan caracterizar a los vínculos.

m) Son excepciones a este régimen de incompatibilidades las que se desarrollen entre poderes distintos del Estado, excepto las específicamente planteadas en el articulado anterior.

Tampoco existe incompatibilidad entre las relaciones familiares y funciones entre el Estado Provincial y cualquiera de los Estados Municipales de la Provincia, el Estado Nacional, y otros Estados Provinciales, Municipales, o Extranjeros.

Todas las incompatibilidades enunciadas en el presente Artículo son aplicables en forma recíproca al Régimen Municipal, incluyendo la relación entre Presidente Municipal y Presidente Municipal Suplente, Concejales, y Secretarios, Subsecretarios, Directores, Subdirectores, Coordinadores del Estado Municipal, y cualquier otra contratación de carácter político, así como las contrataciones del Estado.

Quedan exceptuadas de las incompatibilidades antedichas las relaciones familiares entre los funcionarios políticos electos o no de las Municipalidades con los trabajadores de Planta Permanente de los mismos Estados Municipales en que ejerzan sus funciones al momento de asumir la gestión.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad