Lo Último

La prórroga para presentar listas es casi un hecho

A pocas horas del vencimiento del plazo para presentar listas para la interna se daría a conocer una prórroga que no está muy claro de cuánto tiempo sería. La información sería confirmada en el mediod&

La prórroga del plazo para presentar listas para la interna radical de cargos partidarios es casi un hecho. Con fundamento en el pedido de “dirigentes de distintos sectores” y de militantes del interior de la provincia, el presidente del Comité, Raymundo Kisser, daría a conocer la decisión que llevará su firma, ad referéndum del órgano de conducción de la UCR entrerriana.

Así lo había anticipado NNAAPágina PolíticaNNCC que días atrás difundió que el vencimiento del plazo previsto en un principio –este lunes, a las 21- se desdibujaba ante la pretensión de dilatar los tiempos por parte de Kisser y de dirigentes que formalmente habían planteado esa petición al presidente del Comité y candidato a un nuevo período al frente del partido.

No se sabe aún, a ciencia cierta, cuánto tiempo se dilatará el cronograma electoral ya que mover la fecha de presentación de listas mueve, sin más, la fecha de elección interna (prevista para el 26 de octubre) y la de todas las fechas intermedias del cronograma: impugnaciones, resoluciones de las mismas, presentación de las boletas, etcétera.

En este marco de incertidumbre sí hay una certeza: es probable que la prórroga no sea “breve”. Según se explicó una dilación de “dos o tres días” traería aparejada una fecha de comicios internos para el 2 de noviembre. El día no parece propicio, a criterio del Comité Provincial, por cuanto se complicaría la realización de un evento importante que organiza la UCR de Villaguay para el 1º de noviembre: en un encuentro con la participación de dirigentes nacionales, entre otros el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, se conmemorarán con una cena los 25 años de la recuperación de la democracia en la Argentina. Y no parece adecuado que al día siguiente los distintos sectores vayan a las urnas para dirimir el poder partidario.

Es así que las opciones se mueven en un abanico amplio que marca una tendencia a favor de una prórroga de los plazos que no redunde en “empañar” el acto de Villaguay. Y todo indica que parece más fácil dilatar los plazos de la interna que mover el encuentro conmemorativo.

Lo que se desestimó es que los cambios en el cronograma interno de la UCR cabalguen sobre las decisiones que pueda adoptar la Convención Nacional del radicalismo que deliberará el 3 y 4 de noviembre. En principio se especulaba con el que órgano de conducción nacional disponga una prórroga de los mandatos en todos los distritos pero, hasta las últimas horas de este domingo, no figuraba en el temario de la Convención esa posibilidad.

El argumento, en este sentido, se reduciría, sin otras especulaciones, a las negociaciones de los espacios en pugna para la interna entrerriana. Y también a la reiterada aspiración de una unidad que haga innecesaria la compulsa interna.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad