Lo Último

La Provincia no discutirá salarios

Para cerrar 2008 sin déficit es “forzoso” que la Nación pague 150 millones del déficit previsional.

El ministro de Economía, Diego Valiero, confirmó ayer que la “definición” del gobierno provincial en materia de discusión salarial es “tratar de no modificar la situación actual”, a la que describió como “un equilibrio precario entre el nivel de ingreso y de gasto, al cual cualquier modificación puede producir distorsiones”. De esta forma, el titular de la cartera económica provincial ratificó lo anticipado por Uno respecto de que la discusión salarial no se retomará este año, tal como reclamaban algunos sectores, sino sobre el final del primer trimestre de 2009.

Valiero explicó la situación actual: “Los recursos tenderán a disminuir o, con suerte, a mantenerse estables y eso produciría, en caso que demos incrementos, un desfinanciamiento grave al Estado”.

Incluso sostuvo que “si hay una reducción de recursos y los costos se mantienen, uno ya tratará de adecuar luego al nivel de ingresos produciendo alguna racionalización interna. Pero de ninguna manera podemos, en este momento, estar produciendo una modificación de los valores salariales”, agregó.

El ministro también confirmó que para cerrar equilibradamente el ejercicio 2008 se requiere del pago de la compensación al sistema previsional que adeuda la Nación, por unos 150 millones de pesos.

“Necesitamos forzosamente que lo que está acordado en un convenio por financiamiento del déficit previsional se cumpla. Es un convenio hasta 2008, con lo cual se saldaría el período 2007 y también este año, por un monto de 150 millones de pesos. Así está firmado”, explicó.

El titular de Economía dijo que el trámite administrativo requiere de la firma de la presidenta Cristina Fernández y que, por eso, informó al gobernador Sergio Urribarri a fin de que este destrabe el expediente.

“Eso es, pesos más pesos menos, lo que necesitamos para llegar a una situación de un resultado casi equilibrado”, indicó.

Valiero señaló que si bien “hay muchos sectores que tienen fondos y al final del ejercicio el consolidado global determina que las cuentas del Estado tengan recursos, los fondos sin afectación son los que determinan que las rentas generales tengan estos problemas, producto de la caída de la recaudación, del no ingreso de los fondos que estaban comprometidos por esto (compensación previsional) y de haber soportado el déficit que quedó del año pasado al no haber ingresado los fondos del sistema previsional”.

“El problema es el financiamiento de la caja, ya que lo demás está bastante acotado en términos de relaciones entre ingresos y gastos”, añadió.

NNAACómo evitar la caída de los empleosNNCC

El ministro sostuvo que “son muy pocas las herramientas que tienen los gobiernos provinciales” para amortiguar la crisis. “La Provincia no tiene un fondo anticíclico. No porque no quisiera, sino porque no fue permitido por su nivel de deuda”, indicó.

“Hoy los recursos están en un nivel bastante restringido y al gran nivel de recursos se los queda el gobierno nacional, que es el que tendría que haber armado un fondo anticíclico para poder salir de este tipo de situación. Por ende, la política tiene que surgir del gobierno nacional”, explicó.

De todos modos, fijó una postura contraria al establecimiento de la doble o triple indemnización por despido. “La solución pasa por tomar conciencia de que hay una crisis y en función de eso tomar todas las decisiones, convocar a todos y escuchar las opiniones que pueden ser valederas en otros sectores y analizar cuál es la mejor perspectiva”.

“Básicamente no tienen que aplicarse recetas con las cuales entremos a una mayor recesión. Hay que tener cuidado cuando se habla de que la obra pública es un incentivo (al empleo), ya que tiene que ser una obra pública que genere utilización de mano de obra, pero también que preste un servicio o sea bien utilizada. Porque de otra manera los recursos que destinemos para financiar eso pueden ser mal usados”, advirtió.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad