Lo Último

La Provincia participará del monitoreo a Botnia

El trabajo durará un año, demandará 5 millones de pesos y utilizará tecnología de última generación.

La Provincia definió su participación en el Plan de Vigilancia Ambiental en el Río Uruguay que instrumentará la Nación en Gualeguaychú y de zonas aledañas.

El monitoreo, que durarrá un año, demandará una inversión de 5 millones de pesos a la Nación, utilizará tecnología de última generación y lo encararán equipos profesionales de diversas entidades.

Estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto de Chascomús de la Universidad de San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), con la colaboración de la provincia de Entre Ríos y del municipio de Gualeguaychú.

El secretario de Medio Ambiente, Gabriel Moguilner, durante la reunión de Gabinete de ayer aseguró que se hará con lo mejor que tiene el país a nivel científico.

En ese sentido, Moguilner indicó que participarán profesionales, científicos y técnicos de los organismos nacionales conducidos por investigadores de renombre nacional e internacional, como el doctor Jorge Colombo, el doctor Héctor Ostera, el doctor Jorge Rabinovich, el licenciado Miguel Gómez y el doctor Luis Tournier.

NNAAOlor a podridoNNCC

Sobre los olores que emana la planta Botnia Moguilner dijo que “la empresa intentará minimizarlo y dirá que es una cuestión de eventos, pero hay un estigma que mantienen estas plantas que es la aplicación del método kraft que mezcla sulfato de sodio con ácido sulfúrico y que forma el sulfuro de sodio que genera el famoso olor a huevo podrido”.

Moguilner consideró que “de esto no se ha podido desprender la empresa, porque en la zona adyacente a la planta y al puente habrá olores, dependiendo de la orientación del viento y de la cantidad de tiempo. No es un problema que durará sólo una semana, sino que será de por vida”.

NNAAReclamoNNCC

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú manifiestó su preocupación por los dos funcionarios de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que se descompusieron ayer mientras cumplían su jornada laboral. “Mientras Botnia promete la última tecnología disponible en el mundo y cumple normas de la Comunidad Europea, ya a 24 horas de inicio de su producción ocurren este tipo de hechos de dudosa procedencia”, se expresó en un comunicado.

NNAAObreros inician demanda a BotniaNNCC

Once obreros que sufrieron los efectos de la contaminación en el derrame de sulfuro ocurrido en Botnia en agosto pasado, iniciaron un juicio contra la firma. Según relató el abogado de los trabajadores Julián Goncalves, “no se obtuvo ninguna respuesta por parte de la empresa”, y se buscó infructuosamente llegar a un acuerdo a través de una indemnización. “Es indudable que los han dejado solos de todos lados”, sentenció.

Goncalves comentó que hubo una audiencia de conciliación con los abogados de la firma finesa el ocho de noviembre, “pero no se llegó a ningún acuerdo”, por lo que los obreros resolvieron presentar una denuncia ante la Justicia.

“Ahora se inició el trámite judicial. Nosotros entendemos que es responsabilidad civil de la empresa los daños y perjuicios provocados a los trabajadores”, aseguró.

Por otra parte, comentó que los obreros más afectados, a pesar del tiempo transcurrido, continúan sufriendo problemas de salud. “Es indudable que los han dejado solos de todos lados”, señaló a Télam.

NNAADesafianteNNCC

El ministro de Ganadería de Uruguay, José Mujica, opinó que si la pastera Botnia contamina “la tenemos que cerrar nosotros y se acabó” y pidió terminar con los “discursos” en torno de la fábrica. “No hay muchas opciones, ahora la fábrica está trabajando definitivamente, y si afecta al medio ambiente la tenemos que cerrar nosotros y se acabó ”, sostuvo en declaracionesformuladas en Nueva Zelanda, donde se encuentra en visita oficial junto al presidente Tabaré Vázquez.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad