Lo Último

La próxima Legislatura definirá el pliego de Mizawak

Este miércoles por la mañana tomó estado parlamentario el pliego de Claudia Mizawak enviado por el Poder Ejecutivo para ocupar la vocalía de la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justi

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara alta provincial, el senador Darío Argain, adelantó que el proceso para que se haga efectiva la designación finalizará con la próxima gestión.

En la sesión de este miércoles, el Senado “ingresó el pedido del Ejecutivo atento a que se evalúe a la doctora Claudia Mizawak para ocupar el cargo de vocal del Superior Tribunal en la Sala Penal, que es el lugar que ocupaba hasta hace unos meses el doctor (Miguel Augusto) Carlín y por cuya jubilación quedó vacante”, recordó Argain.

Según el legislador por Villaguay, en el caso de los cargos a cubrir en el STJ y que no pasan por el Consejo de la Magistratura, “nosotros hacemos el proceso entero (explicitado en el artículo 19 del Reglamento del Senado). Cuando son pliegos que vienen del Consejo obviamos los pasos que ya fueron cumplimentados”.

“El próximo paso ahora es publicar el pliego en la página web oficial y en lo medios de mayor tirada durante 48 horas. A partir de allí, corren diez días donde cualquier ciudadano o cualquier institución puede hacer el aporte que quiera, ya sea una impugnación o adherir de la manera que opine sobre este profesional que ocupará eventualmente este cargo si pasara por las instancias del artículo 19”, explicó.

Argain agregó que en los casos en que los pliegos son enviados por el gobernador “se tienen en cuenta las condiciones de idoneidad, capacidad, antecedentes, currículo o cómo se ha desarrollado el profesional; que es lo único que se tiene que ver independientemente de dónde esté trabajando”.

En declaraciones a Apf, el senador consideró que el pliego no podrá ser aprobado por la actual gestión: “Por los tiempos que tenemos, estaríamos sesionando a fines de noviembre, por lo cual, hoy tomó estado parlamentario y estaríamos iniciando el trámite con la publicación y el período de impugnación. La audiencia pública y el resto del proceso lo tendrá que hacer la próxima Comisión de Asuntos Constitucionales”, aseveró.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad