Lo Último

La publicidad oficial en debate

Motorizado por el diputado radical Marcelo López, se realizó este miércoles un panel debate sobre el tema “Distribución de la publicidad oficial. Problemática y vicisitudes actuales”.

La iniciativa tuvo como disparador un proyecto de ley del diputado, puesto a consideración de la Cámara baja, con el fin de regular el otorgamiento de la pauta publicitaria del Estado provincial.

Fueron expositores, en primer lugar, el diputado que presentó a los panelistas: el periodista Oscar Londero, editor del sitio digital Acceso Libre y especialista en el tema; Domingo Rondita, responsable de la Fundación Derecho Social de Santa Fe; Francisco Laborde, representante de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) que tiene un área específica de trabajo en materia de libertad de expresión; y los diputados provinciales Ana D’Angelo (Encuentro Amplio) y Jorge Kerz, de la bancada oficialista.

NNAANuevo intentoNNCC

Londero fue quien dio un pantallazo de la problemática en Entre Ríos. Mencionó los intentos frustrados que hubo por legislar en la materia y marcó el modo en que se repitió un esquema del debate inconcluso: el tema fue siempre puesto sobre la mesa por la oposición legislativa y el oficialismo impidió el tratamiento de las propuestas.

El periodista observó que la particularidad que tiene este nuevo intento es la obligación de legislar en la materia, dictada por un artículo de la nueva Constitución provincial.

Según ha recabado “reina la informalidad de los trámites” lo que “hace más fácil la discrecionalidad”. Añadió que “la planificación del Estado en materia de publicidad es inexistente”.

Informó que “la contratación directa se convirtió en la regla” y dijo que no existen tarifarios que fijen cuánto le cuesta al Estado publicar un aviso.

Por su parte, Rondina trajo a colación el modo en que la distribución de la publicidad oficial funciona en Santa Fe mientras que Laborde se explayó en casos concretos y datos estadísticos respecto del modo en que la pauta es herramienta para condicionar la opinión de los medios y mecanismo para premios y castigos de acuerdo a lo que se publica o se silencia.

NNAAReformasNNCC

La diputada D’Angelo enmarcó claramente el tema: “Este proyecto no puede estar divorciado del debate de una profunda reforma política”. Enfáticamente marcó el modo en que “se compran espacios en medios” cuando “cuentan con horas y horas para hablar en tiempos de campaña”. “¿Cómo se financia eso si no con publicidad oficial?”, dejó planteado.

Puso el acento en la responsabilidad de los medios y el poder que tienen para “inventar una imagen o hacerla desaparecer”. “El discurso político se guía por las encuestas y por la agenda de los medios”, subrayó.

Tras exponer su modo de pensar el tema –bien distinto de las reglas de juego que rigen la materia-, el diputado Kerz ilustró de modo irónico como suele funcionar la publicidad y las relaciones entre política y medios: “Se entra a un sitio digital para ver que dijo tal y se le contesta; y este otro entra a otra página digital ve lo que habló tal otro y le contesta”. “Hay una relación establecida: yo te ofrezco que vos digas lo que quieras”, aseveró. (El Diario)

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad