Lo Último

La Reforma Política avanza en la Legislatura

Se declaró “de interés” el debate sobre el tema en la Cámara de Diputados. El texto que impulsa D´ Ángelo promueve la convocatoria a elecciones en septiembre y la reglamentación de las campa&ntilde

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles, por unanimidad, el proyecto de resolución de la diputada del Encuentro Amplio Entrerriano, Ana D’ Ángelo, por el que se declara “de interés” el debate sobre la Reforma Política en la Legislatura, como lo anunció Página Política la semana pasada.

Para ello, la legisladora ya presentó un proyecto de ley por el que precisamente propicia cambios en el sistema electoral y de partidos políticos en la provincia. (Ver relacionada)

El texto que impulsa D´ Ángelo promueve la convocatoria a elecciones en septiembre y la reglamentación de las campañas electorales y de las encuestas así como el financiamiento de los partidos políticos y la actualización de la cantidad de legisladores. Además, pugna por volver al sistema de internas cerradas y establecer la equidad de género. También avanza sobre los partidos políticos en cuanto a la formación política y técnica de sus cuadros, para darle más poder de decisión a los afiliados y a su participación y el debate.

Para la diputada por el Encuentro Amplio Entrerriano, la posibilidad de que la Legislatura debata estos temas, sobre la base de los proyectos que ya están en comisión y también sobre su propuesta, evita que sea el Poder Ejecutivo el que, transcurrido el plazo constitucional de un año, dicte las normas. “En la Legislatura garantizamos la pluralidad” advirtió destacando la convivencia en ese poder de distintas voces y debates que “han sido muy fecundos” dijo.

Para sintetizar, la diputada se mostró partidaria de “terminar” con la boleta múltiple reemplazándolo por el voto electrónico y sobre la equidad de género, acerca de la que hay distintos tipos de propuestas. Respecto del calendario electoral, D’ Ángelo marcó la necesidad de que la convocatoria a elecciones se formalice en septiembre. “Debemos asegurar que sea tres meses de convivencia” porque “evitaríamos así la superposición de funciones como sucedió, en la provincia, con el gobernador Sergio Urribarri que estuvo nueves meses electo”, ilustró D´Ángelo al tiempo que observó que ahora, y tras la elección del domingo 28, “habrá seis meses” de transición hasta que los legisladores electos lleguen al Congreso.

También se refirió a la necesidad de reglamentar las encuestas y su difusión y reiteró que es contraria a las elecciones simultáneas para diferentes cargos, como fue en Entre Ríos la nacional y la de convencionales constituyentes y abogó por una discusión responsable sobre el sistema de las boletas sábanas.

La Reforma Política

D´ Ángelo recordó que desde el 2001 se viene discutiendo este tema, “cuando se debatió fuertemente la vida de los partidos políticos y a partir de ahí siempre hubo una excusa pero nunca se trataron los proyectos en el Congreso”, reclamó.

Y, aconsejó: “Tenemos que volver a los partidos políticos. Hago una profunda autocrítica de la transversabilidad”, marcó la legisladora que reclamó internas cerradas.

“Las internas abiertas y simultáneas no han dado buenos resultados. Muestran que los partidos políticos le trasladan a la sociedad sus problemas no resueltos”, sostuvo.

“Queremos internas cerradas y mucho menos obligatoria. Lo otro es una distorsión que debe volverse a discutir. Hay que obligar a los partidos que vuelvan a su discusión política”, dijo finalmente D´Angelo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad