Lo Último

La relación con Urribarri, ante la elección en Agmer

El gremio que más dolores de cabeza ha suscitado históricamente en la Casa Gris se encuentra en pleno proceso de elección de autoridades. Hay dos listas. Los candidatos presentan su perfil gremial y la relación que esperan

El 12 de noviembre los afiliados a Agmer concurrirán a las urnas para elegir autoridades. El dato es relevante para el escenario político por cuanto se trata del sector de los trabajadores que más reclamos ha sostenido, históricamente, ante el gobierno provincial y particularmente en esta gestión.

El clima es tenso por estas horas entre la dirigencia sindical. Sucede que esta vez, como no se planteaba en otras oportunidades, el sector que conduce el gremio desde hace más de 20 años (la Lista Celeste) se encuentra jaqueado por la posibilidad cierta de un triunfo de la oposición que se expresa en la Lista Roja y Negra.

Del lado Celeste, y fuera de registro, aseguran que está en juego la fortaleza de Agmer como institución y que sus adversarios tienen por bandera “el conflicto por el conflicto mismo” que llevaría al desgaste de los trabajadores docentes. Del otro, abiertamente, cuestionan un sindicato “alineado con el oficialismo”, consigna planteada no sólo en Entre Ríos, si no a nivel nacional por la posición filo kirchnerista del dirigente nacional de Ctera, Hugo Yasky.

El campo también divide las aguas. Los “rojo y negros” marcharon con los chacareros en el marco del conflicto agropecuario, contrariamente a lo que hizo la dirigencia celeste que no movilizó en ese marco y algunos referentes del sector, incluso, fijaron posición distinta a los de las cuatro entidadesdel agro.

NNAACandidatosNNCC

El oficialismo de Agmer se expresa en esta elección con un acuerdo entre la Celeste –supo estar dividida en dos sectores que hoy están unidos- y algunas agrupaciones nuevas como la que, en Concordia, lidera el dirigente de izquierda, Ramón Cabrera.

La lista lleva por nombre “Integración por una Agmer de todos”. El candidato a Secretario General es Mario Bernasconi, de Uruguay; acompañado en la Secretaría Adjunta por Ana Delaloye, de San Salvador. No hay en la lista nombres que ya pasaron por la conducción Celeste como los de Beatriz Montaldo, Sergio Elizar, Marta Madoz o Olga Foncea.

Del otro lado, la lista es encabezada por el dirigente Rojo y Negro de Paraná, César Baudino –actual miembro de Comisión Directiva Central por la minoría-; secundado en la Secretaría Adjunta por Olga Hollmann, de Concordia. La lista lleva por nombre “Rojo y Negro – 1º de Mayo”.

Hay 25.077 afiliados habilitados para votar en las distintas seccionales. Hoy, la Rojo y Negro tiene la conducción de las seccionales Paraná, Villaguay, Federación, Federal, Concordia e Islas. En la última elección, el oficialismo obtuvo un triunfo ajustado: se impuso con una diferencia algo menor a los 600 votos. Y la preocupación por una derrota creció desde aquella vez, hace tres años.

NNAABernasconi avizora conflictosNNCC

“Hacia adelante, desde Integración, imaginamos un escenario de conflicto con la patronal. Seguimos con el reclamo de la devolución de los días de paro descontados y planteamos condiciones laborales”, comenzó Bernasconi al responder a la pregunta por la relación que proyecta su sector con el gobierno.

Puso el acento en las críticas al Presupuesto 2009 enviado a la Legislatura para su debate. “Hubo una sola reunión de la comisión de discusión del Presupuesto. Y nos llevaron un borrador que es un símil del Presupuesto 2008. Este borrador no da cuenta de los índices inflacionarios por lo que no va a dar respuestas al reclamo de recomposición salarial como así tampoco las deficiencias en las escuelas”, cuestionó el candidato que, al respecto, añadió que con lo previsto para infraestructura escolar “estamos muy lejos de lo que hace falta que es, no sólo refacción de escuelas, si no construcción de aulas nuevas”.

“Evaluamos que si el gobierno no tiene voluntad política de pensar un Presupuesto 2009 con mayor cantidad de dinero y mejor distribución, de manera de atender el salario y la urgencia edilicia, habrá conflictos el año que viene”, advirtió Bernasconi en diálogo con NNAAPágina PolíticaNNCC.

Más allá de la coyuntura, el dirigente afirmó que “desde Integración impulsamos un sindicato que mantenga su independencia del partido gobernante y de la patronal. Creemos que, el primer punto, es la defensa irrestricta de los trabajadores de la educación, del estatuto y de la carrera docente”.

“Pero lo central es, evidentemente, que desde nuestra perspectiva, la relación con el gobierno será la que por mandato resuelvan los compañeros docentes. Provenimos de un sector que impulsa una relación respetuosa con la patronal pero será firme, priorizando la defensa de los trabajadores”, concluyó.

Finalmente, y con relación a la elección del 12 de noviembre, Bernasconi dijo esperar un triunfo del oficialismo del gremio. “Recorremos los departamentos diciéndole a los compañeros que existe una alternativa contenedora de las divisiones que pueda haber al interior de este sindicato. Que somos garantía de una construcción amplia que ponga a salvo lo institucional porque es el sindicato la herramienta clave”, aseveró.

NNAABaudino parte de que se cumpla la leyNNCC

“Nosotros reafirmamos la autonomía política de la patronal, del Estado y del gobierno”, comenzó Baudino al definir el sector que encabeza. Añadió, al respecto, que “ha sido un gran obstáculo el alineamiento del gremio con el oficialismo nacional y provincial. Ha sido un obstáculo en la negociación, en la posibilidad de ir al frente, como vamos nosotros, con una posición clara que despeje sin vueltas las cuestiones con el gobierno”.

En este marco, aseguró: “Insistimos que la Legislatura tendrá que rever el Presupuesto 2009 porque no contempla aumentos. Es el mismo del 2008”, disparó Baudino en diálogo con NNAAPágina PolíticaNNCC.

El dirigente aseguró que había promesas para mejorar las partidas de comedores escolares, y la de infraestructura. “No alcanza con 70 millones para hacer 36 escuelas como se proyecta”, dijo. “Tampoco hay novedad respecto del compromiso de avanzar en hacer remunerativo el fondo de incentivo docente”, añadió.

“La relación que planteamos con el gobierno parte de la premisa de que el gobierno cumpla con la ley. Que cumpla con el 82% móvil para los jubilados; que cumpla con lo que dice la Constitución Nacional; que cumpla con las reglas de seguridad e higiene, con la luz en las aulas, con las salidas de emergencia, con los matafuegos ya que el 90 y pico por ciento de las escuelas no los tienen”, repasó Baudino que concluyó: “Hacer cumplir la ley, hoy, es casi revolucionario”.

Por otro lado, y a modo de enumeración de consignas de su sector, el dirigente recordó el reclamo para que el Estado restituya el 2% del aporte patronal por los jubilados, a la obra social, que se quitó en los 90 con la Ley de Emergencia. Agregó el planteo a favor de un incremento del aporte patronal por los activos –“tiene que pasar del 4 al 6% porque el nuestro es uno de los más bajos del país”, aseguró- y otra serie de reclamos respecto de códigos salariales.

Baudino dijo tener “las mejores expectativas” para el día de la elección. “La recepción de la propuesta es excelente en todos los departamentos. En 2005 tuvimos listas sólo en 10 departamentos y ahora en 16. Hemos ganado la última elección de vocales al CGE”, repasó para fundar su entusiasmo. Finalmente, aseguró: “El modelo hegemónico oficial, de los últimos 26 años, está agotado. No es creíble y le falta autonomía frente a la patronal”.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad