Una declaración pasó desapercibida esta semana por su crudeza. “Por primera vez desde el advenimiento de la democracia vamos a recibir fondos coparticipables y no a resignarlos”. Lo dijo Gustavo Bordet cuando anunció, junto a un funcionario nacional, el encuentro que se llevará adelante mañana en Puerto Madryn donde se firmará el acta que se le pretende dar carácter de “reparación histórica” y que refiere a la paulatina devolución del 15 por ciento de la coparticipación.
Al día siguiente, Bordet integró el grupo de gobernadores que participó del almuerzo que ofreció Mauricio Macri en la Casa Rosada para recibir al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Esa semana Bordet visitó La Rural luego de ocho años de ausencia por parte de Entre Ríos en la muestra de Palermo. “Es importante para Entre Ríos tener una representación institucional en esa feria, ya que nuestra provincia con el perfil productivo que tiene no puede estar ausente”, le dijo el gobernador al periodista rural, Danilo Lima. Recordó que en 2008, en pleno conflicto, Concordia tuvo un stand. “Entendimos que beneficiaba a la ciudad”, confesó. Dato de color: en la muestra, el mandatario le puso una cucarda al “toro campeón”.
La diferenciación del gobernador con su antecesor no la escondió desde el mismo día en que asumió. Como así tampoco la “sintonía fina” que mantiene con el gobierno nacional.
La misma semana en la que Página Política reveló que los 10 municipios beneficiados por el Plan Hábitat eran de Cambiemos, en el programa de Jorge Lanata el periodista Maximiliano Montenegro dio a conocer un listado de las provincias más favorecidas con fondos nacionales. En la cima estaba Entre Ríos. Habrá que ver cuánto responde a la buena relación de Bordet con la administración central y cuánto a la insistencia de Rogelio Frigerio de mostrarse activo en esta comarca. Se trata de las figuras más relevantes de la política entrerriana.
El peronismo
Los homenajes por el fallecimiento de Evita pudieron ser un termómetro de cómo está el PJ. En Paraná, la jornada celebrativa tuvo lugar en la Escuela Hogar. El acto convocado por la Departamental contó con la presencia de Adán Bahl, Julio Solanas, José Carlos Halle y Pedro Báez. Hubo autocrítica al “dedo” por sobre las internas y fuertes definiciones en torno al rol del peronismo y la derrota a nivel nacional. Al momento de hablar Báez hubo una silbatina que escucharon todos. El detalle debe tomarse como un elemento más de cómo se está configurando el peronismo en la ciudad.
José Cáceres hizo lo propio con su espacio Renacer Peronista en su casa: El Club Paraná. Tuvo elogios para Bordet y aseguró que Sergio Urribarri es víctima de una campaña en su contra. Blanca Osuna, que no participó de ninguno de los dos actos, recibió críticas.
Bordet es presidente del PJ provincial, pero no participó de ninguno de los homenajes. La cuestión partidaria no es primordial en su agenda. No obstante, en una entrevista reciente, dijo que para el año que viene lo mejor sería que el partido resuelva sus candidaturas el año que viene a través de las internas. Es una de las cosas que no hizo Urribarri y por lo que se lo cuestiona.
Mientras el peronismo trata de reubicarse en el mapa político, algunas voces mantienen consignas y reclamos del kirchnerismo, como la libertad de Milagro Sala. El camporista Juan Manuel Huss estuvo este sábado en un encuentro del que participó Máximo Kirchner. (Ver aparte) El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria de Chajarí, Sebastián Denis, cuestionó la posibilidad de que el municipio pueda tomar deuda como lo solicitaron intendentes peronistas y de Cambiemos. Fue, en rigor, una crítica a las políticas de endeudamiento.
Por otro lado Augusto Alasino, Domingo Daniel Rossi, Héctor Maya y Mario Moine quieren ser escuchados. Y para que no falte nadie, Gerardo González salió a pintar la ciudad. No se sabe si el peronismo está movilizado, por lo menos está completo.
El Frente Renovador, también con dos claros espacios internos, tendrá candidatos el año que viene. Jorge Busti dijo que “compañeros” le están pidiendo que sea. Dirá que no se le puede fallar a “los compañeros”.
Todo indica que las elecciones legislativas tendrán como mínimo tres propuestas: Cambiemos, el PJ y los renovadores. Los números de las encuestas, que le otorgan a Bordet una buena imagen, lo convierten en imprescindible. Le guste o no tendrá que ponerse al frente de la campaña.