Lo Último

La suerte de Cristina en Entre Ríos

La mayoría de los lectores de Página Política cree que a Cristina Kirchner le irá mejor que a su marido Néstor en las elecciones presidenciales del 27 de abril de 2003 en Entre Ríos. Pero muchos opinan que no

Un 34 por ciento de los lectores que accedieron a votar en la encuesta que esta página propuso desde que Cristina Fernández formalizó su candidatura a la presidencia de la Nación opinó que tendrá mejor suerte en Entre Ríos que la que tuvo Néstor Kirchner en abril de 2003.

Un 28,7 por ciento cree, en cambio, que el 28 de octubre Cristina juntará en Entre Ríos menos votos que los que obtuvo Carlos Menem en la elección de hace cuatro años.

Los datos se completan con un 22,3 por ciento de lectores que entienden que la esposa del Presidente tendrá mejor suerte que la de Menem en 2003 y un 14,9 por ciento que cree que le irá muy mal, peor que Kirchner modelo 2003.

La consulta obliga a recordar los resultados de la última elección presidencial en la provincia. El 27 de abril de 2003 ganó en Entre Ríos Carlos Menem, con el 30 por ciento de los votos, segundo quedó Kirchner con el 20,5 por ciento. En el tercer lugar hubo un virtual empate en 14 puntos porcentuales entre Ricardo López Murphy y Adolfo Rodríguez Saá, mientras que Elisa Carrió quedó quinta con el 12 por ciento. La UCR , con Leopoldo Moreau cayó al 4 por ciento, un punto por encima de la media nacional.

Cuatro años después es mucho lo que ha cambiado, no ya en los primeros actores que siguen siendo los mismos (salvo Moreau), sino en las relaciones de fuerza. Cabe repasar que el gobernador Jorge Busti no se definió en la presidencial sino hasta después de la primera vuelta y que el futuro gobernador, Sergio Urribarri, jugó con Rodríguez Saá.

Tras la huída de Menem al ballottage de 2003, casi la totalidad del PJ de Entre Ríos, que había sumado un 45 por ciento para los candidatos de La Rioja y San Luis, se convirtió al kirchnerismo, que para fines de 2002 era poco más que una corriente de opinión en la provincia, impulsada por dirigentes como Pedro Guastavino y Jaime Martínez Garbino.

¿En cuánto cambia que sea Cristina y no Néstor el candidato, para la relación con los principales referentes del peronismo de Entre Ríos? Es una buena pregunta, difícil de responder en un momento de intensos movimientos en la interna tanto provincial como nacional.

Lo que se observa, por lo pronto, es que el fervor kirchnerista no es por estos días de crisis energética y aumento generalizado de precios el mismo que un año atrás en Entre Ríos, sin que esto signifique que se esté evaluando sacar los pies del plato ni mucho menos. Al menos por ahora.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad