Lo Último

La tarifa eléctrica se incrementó el 8,8%

El Gobierno provincial dispuso reducciones impositivas para amortiguar el incremento tarifario promedio que dictaminó el EPRE.

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) dictaminó que el incremento de tarifa eléctrica será a partir del 1 de agosto del 8,8 por ciento promedio, con pequeñas variaciones de acuerdo a los distintos tipos de usuarios y escalones.

Sin embargo, el gobernador Jorge Busti dispuso, mediante los decretos 3829 y 3830, que a partir del 1 de agosto rija también una disminución de 2 puntos en la presión tributaria que incide en la tarifa eléctrica, al bajar 2 puntos el impuesto que se recauda para el Fondo para el Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos y en tasas que gravan los municipios para el alumbrado público.

Francisco Taibi, titular del ente, consideró que “la incidencia en las tarifas bajas y medianas será ínfima”. “El gobernador ha previsto atenuarla aún más mediante la simultanea disposición en sendos decretos de reducir las tasas del impuesto provincial y de las retenciones que se hacen sobre las tasas municipales. Esto neutralizará la incidencia en las tarifas bajas y medias”, insistió.

Incluso, precisó que “en el caso de lo que la provincia retiene en concepto de impuesto para conformar el Fondo para el Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos, el gobernador decidió una reducción de 2 puntos”. “Es decir, tendrá más beneficiarios y menos presión impositiva al bajar al 13 por ciento”, remarcó el funcionario.

Respecto a lo que concierne a los municipios, Taibi recordó que “a estas jurisdicciones se les permite percibir en la factura de electricidad la tasa con la que se atiende el alumbrado público en cada ciudad”.

Lo que dispuso ahora el gobernador a través del Decreto 3829 es ajustar al 16 por ciento, a partir del 1 de agosto, los límites de las alícuotas de las tasas municipales que perciben las concesionarias del Servicio Público de Distribución y Comercialización de Electricidad que operan en la provincia como agentes de percepción de las mismas a favor de los municipios.

NNAAHistoriaNNCC

Con el dictamen que elevó el EPRE “se cierra todo un proceso que se inició el año pasado con la presentación de las cooperativas de La Paz, Concordia, Gualeguaychú y la Agrícola Regional de Crespo de un pedido de entre el 17 y 19 por ciento promedio de aumento de tarifa”, consideró el titular del EPRE.

Recordó que aquel pedido “confluyó en una audiencia pública que se convocó -de acuerdo al marco regulatorio del EPRE cuando hay este tipo de pedido- en Villaguay el 18 de mayo, y al que adhirieron el resto de las cooperativas y la empresa Enersa. Todos los argumentos fueron analizados por el ente.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad