Lo Último

La transición fue el tema central del encuentro

Por primera vez después de la tormenta de la contienda electoral, el intendente Julio Solanas se reunió con el gobernador Jorge Busti. "Fue un encuentro de trabajo para una transición ordenada", aseguró el titula

El encuentro, que no estaba anunciado, se realizó en Casa de Gobierno esta mañana.

Minutos después de las 10, cuando terminaba el encuentro, Solanas declaró que se trató de una reunión de trabajo, vinculado con el tema de la transición.

Dijo que la reunión surgió en una invitación que el Gobernador había transmitido a través del diputado Daniel Bescos. “El fin era hablar de cuestiones institucionales y hoy concretamos este encuentro de trabajo, de acercamiento entre el gobierno municipal y el gobierno provincial”.

“Sobre todo se apunta a una transición ordenada para ser responsables con la democracia”, apuntó Solanas que marcó la presencia del intendente electo, José Carlos Halle y manifestó la necesidad de “ser esclavos de los presupuestos municipal y provincial, para ser respetuosos con quien llega a gobernar”.

“Hemos repasado cuestiones que hacen al IAPV y han quedado charlas entre el ministro Diego Valiero y el secretario de Hacienda, César Pross para concretar cuestiones que hemos charlado con el gobernador”, informó Solanas aunque no dio detalles respecto de estos acuerdos.

NNAANúmeros y límitesNNCC

“Fue una reunión institucional en la cual se trató de ver cómo se sigue trabajando de aquí a diciembre, puesto que toda cuestión que afecte al municipio directa o indirectamente afecta al Gobierno provincial”, comentó el ministro de Economía, Diego Valiero, que estuvo presente en el encuentro.

Tras la reunión, el funcionario entrerriano dijo que la idea es trabajar “armónicamente y en conjunto en todos aquellos temas que puedan ser resueltos de parte de la provincia”, como por ejemplo “cuestiones financieras” que podrían ser atendidas con la ayuda del Gobierno entrerriano.

“También tratamos conceptos generales de la política que está teniendo el Gobierno provincial en materia salarial y la del municipio”, continuó diciendo Valiero, quien en ese marco dijo que “hay que ratificar la decisión política del gobernador Busti en el sentido de que cualquier tipo de incremento salarial o de gastos se tiene que dar dentro del marco de un presupuesto legal, formal y real en el tiempo, para poder dejar a las futuras autoridades un Estado ordenado”.

Consultado sobre si hubo algún pedido de asistencia financiera por parte de la comuna, respondió que “ninguno en particular” aunque se barajó “la posibilidad de acudir con un anticipo”.

También mencionó que otro de los temas tratados fue el proyecto de refinanciación de deudas de los municipios que se encuentra para su tratamiento en la Cámara de Diputados, tras ser aprobada en el Senado, y que “beneficiaría al municipio paranaense”.

“Quedamos que a partir de ahora cada una de las situaciones que se planteen en el ámbito del municipio podrán ser canalizadas institucionalmente dentro del marco de la provincia”, manifestó, en coincidencia con lo dicho por el futuro funcionario del área de Economía del municipio, Aurelio Miraglio.

El actual titular de Rentas afirmó: “Desde este momento quedaron expeditas las vías de comunicación entre las autoridades de la provincia y las actuales y electas del municipio. Vamos a empezar a obtener la información de primera mano y en función del panorama que vayamos observando vamos a ir delineando la política a implementar a partir de diciembre”.

Solanas insistió en marcar que no se habló de “cuestiones políticas” cuando se le consultó por la posibilidad de que su sector vuelva a integrarse al Partido Justicialista. “Sólo hemos hablado de la reforma. La hemos apoyado permanentemente, a través de la opinión de diputado Bescos”, afirmó el intendente que se expresó en contra de la reelección.

De la reunión participaron también funcionarios municipales –el secretario de Servicios Públicos, Luis Zatti y el secretario de Hacienda, César Pross-; funcionarios provinciales –el ministro de Economía, Diego Valiero; el titular de la Dirección General de Rentas, Aurelio Miraglio; y la responsable de Relaciones Municipales, María de los Ángeles Petit.

El dato más relevante en clave política es la vuelta al diálogo de quien había encabezado la propuesta electoral que en las elecciones del 18 de marzo dividió el peronismo. Solanas era el único de los dirigentes de la lista 100 que hasta ahora no había hablado con Busti.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad