Lo Último

La UCR alerta por posible sustitución de boletas en elecciones locales

Llevaron a la autoridad electoral local el rumor que advierte sobre la aplicación de esa modalidad en Entre Ríos. Con sutiles cambios en la impresión de las boletas apócrifas, que se reemplazarían por las aut&eacute

En la pasada elección presidencial, la Coalición Cívica denunció en Buenos Aires el robo de boletas en el cuarto oscuro. Ahora, entre militantes del Acuerdo Cívico y Social (que en Entre Ríos integran la UCR y la Coalición Cívica) vienen circulando hace un par de semanas correos electrónicos que advierten sobre una supuesta operación tendiente a descontar votos a la oposición, que no se limitaría, como en 2007, a la provincia de Buenos Aires.

La metodología sería ahora más sofisticada. Ya no se quitarían las boletas del cuarto oscuro, sino que se las sustituiría por papeletas apócrifas prácticamente idénticas a las legales, pero con cambios sutiles que habilitarían la impugnación del voto.

Con un ejemplo se entiende mejor: en lugar de Atilio Benedetti, la lista apócrifa del Acuerdo podría mencionar al candidato a diputado como Aldo Benedetti. O, más difícil de detectar, le podría cambiar el nombre de pila a alguno de los candidatos de la lista que se imprimen más abajo con un cuerpo de letra más chico.

“Pedí que se tomaran los recaudos sobre la existencia de un correo que dice que el día de las elecciones habría boletas truchas para invalidar los votos. De concretarse, sería una trampa muy efectiva porque la gente metería confiada la boleta con el mismo número, tamaño y aspecto en el sobre y luego un fiscal, advertido de la situación, podría impugnar el voto”, explicó a El Diario el doctor Manuel Tennen, apoderado de la UCR de Entre Ríos.

“Lo que pretendemos es que la autoridad electoral quede debidamente informada de la existencia de estas versiones que se corren a través de internet y puedan tomar los recaudos del caso, se me ocurre que instruyendo a los presidentes de mesa”, agregó.

Volantes

Junto con esto, la presentación del radicalismo realizada el miércoles ante el secretario electoral, Gustavo Zonis, pone a la autoridad electoral en conocimiento de la existencia de volantes publicitarios que desde la UCR se considera como parte de una campaña sucia, tendiente a generar confusión en el electorado.

“Para ganarle a Kirchner, no pierda su voto. Atilio Benedetti, una buena persona. Acuerdo Cívico y Social. Lista 506”, dice el papel, y en el reverso plantea: “Gobernador Urribarri: basta de mentiras, la lista de la presidenta Kirchner es la 501” y nombra a los tres primeros candidatos del Frente Justicialista Entrerriano.

Lo que hace pensar a los radicales que se trata de una campaña montada por otros partidos es el número de lista, que en lugar del 504 asignado al Acuerdo, identifica a la coalición opositora con el 506, que en verdad corresponde a la lista de Unión Pro.

“Esto lleva a la confusión del electorado. Claramente hay una intencionalidad de inclinar a que se lea la boleta oficialista. Es propaganda indirecta o aviesa del kirchnerismo. Por otro lado, también es confuso porque sale un panfleto con el nombre (y la imagen) de Benedetti pero con otro número de lista”, opinó Tennen.

Los panfletos han circulado a través de correos electrónicos y en los últimos días se vieron diseminados en el centro de Paraná. El planteo, en este caso, pretende que “se investigue el origen de estos correos y volantes”.

El objetivo último es “advertir a la población que se está llevando a una confusión que no contribuye a nada” y “advertir a la autoridad competente, como corresponde, por escrito, para que quede sentado y después no digan que no avisamos”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad