Lo Último

Radicalismo

La UCR de Entre Ríos ratificó la alianza con la CC y el PRO

En el congreso se impuso la moción de la Corriente Illia con una adhesión “en todos sus términos” a lo resuelto en Gualeguaychú. Además, se amplían "los acuerdos políticos-program&aacu

El congreso provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) ratificó «en todos sus términos» la resolución de la Convención Nacional de Gualeguaychú, esto es una alianza con la Coalición Cívica y el PRO. En un artículo 2° además, se insta a las autoridades a buscar coaliciones con otras fuerzas en pos de «construir una alternativa competitiva».

Fue la Corriente Illia, de Atilio Benedetti, la que triunfó con su postura. Se impuso por algo más de 50 votos para lo cual contó con el apoyo de aliados, entre otros un puñado de congresales de Sergio Varisco.

La postura que terminó ganando dispone, en un artículo 2° que se abrirá la negociación con otras fuerzas políticas para el armado de propuestas electorales a nivel provincial y local.

Las conversaciones con los aliados y la definición de los candidatos queda a cargo de la Mesa Ejecutiva del Comité Provincial y el presidente y el vicepresidente de la mesa del Congreso.

En minoría quedó la propuesta de Fabián Rogel, Ricardo Troncos y referentes del yrigoyenismo que habían propuesto que la adhesión a lo dispuesto por la Convención de Gualeguaychú quede plasmada sólo en los considerandos. En el art. 1° disponían la apuesta por un «frente amplio».

Por otro lado, en la propuesta que quedó en minoría también se agrandaba el espacio que tendrá a su cargo negociaciones y la definición de candidatos. Sugerían que tal facultad quedara en manos de la Mesa del Comité, la mesa en pleno del Congreso y dos representantes por cada uno de los sectores internos.

Textual

El texto aprobado -mocionado por Juan Arralde- alude a la adhesión a lo resuelto por Gualeguaychu y a “instruir a la Mesa Directiva del Comité Provincial para que amplíe los acuerdos políticos-programáticos” con el objetivo de “construir una alternativa electoral competitiva provincial”.

Se habilita “a constituir alianzas electorales con otros partidos políticos” y se establecen 10 puntos programáticos, además de indicar que la conducción partidaria “deberá contemplar las condiciones políticas locales” con el objetivo de «garantizar la mayor competitividad posible en los departamentos, municipios y juntas de gobierno de la provincia».

El fantasma de la judicialización

Tal como lo había anunciado Página Política, los sectores opositores a Benedetti iban a argumentar la necesidad de contar con dos tercios en el congreso para resolver la política de alianzas de la UCR. Encontraron tal sustento en un artículo de la Ley de Partidos Políticos que expusieron en el congreso Marcelo López de Concordia y Ricardo Labarba de Victoria.

Contra ese argumento, el diputado nacional y referente de la Illia, Jorge D'Agostino, aseguró que la norma en cuestión fue derogada, de hecho, al momento en que entró a regir en la provincia la Ley Castrillón.

La cuestión quedó pendiente en el debate y, luego de la votación, Andrés Pessolani de Federación reclamó que conste en actas que la moción expuesta por Juan Arralde (Illia) no contó «con los dos tercios necesarios» lo que agita el fantasma de una impugnación de lo resuelto.

Algunos discursos

Fue el intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste, uno de los dirigentes que rebatió la moción que resultó triunfante. Acá su discurso

[{adj:10334} jorge lacoste congreso san salvador.mp3]

Benedetti fue uno de los últimos oradores, en representación del espacio que lidera y que volvió a imponerse esta tarde, en San Salvador.

https://soundcloud.com/luz-alcain/atilio-benedetti-congreso-sauce-de-luna

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad