Lo Último

La UCR denunció “abandono y desidia” en materia educativa

Para el radicalismo, la gestión Urribarri “no tiene a la educación en las prioridades de su agenda” y “se desentiende de su discusión con los trabajadores del sistema y con la oposición política&#8

La conducción radical recordó que el gobernador Urribarri inauguró el año legislativo el día 15 febrero del corriente año con un mensaje en el que “intentó irresponsablemente cerrar la discusión salarial, en medio de anuncios grandilocuentes entre algunas pocas obras públicas realizadas y otras muchas por realizarse, arguyendo que no hay margen en la provincia para reclamos sectoriales”.

“Les recordamos en aquella oportunidad que la Educación no debe ser tratada como un sector en el marco de los debates por intereses parciales, sino que es de todos y para todos. En diciembre de 2008 la mayoría justicialista en la Legislatura sancionó una Ley educativa que, mientras el miembro informante sostuvo muy suelto de cuerpo que habían decidido “darles” a los ciudadanos el derecho a la Educación, parece extraída de un manual en la medida en que las acciones concretas de gobierno no garantizan el derecho a la Educación para todos”, afirmó el Comité Provincial en una declaración enviada este martes a Página Política.

Allí se preguntan “en qué lugar pone este gobierno a la Educación: en el lugar de los conflictos sectoriales o en el lugar que le corresponde en tanto se trata de nuestro presente y futuro como sociedad integrada y justa, en el lugar de los derechos humanos fundamentales”.

Y en el resto de la declaración ensayan una respuesta. “A la luz de los acontecimientos, el sistema educativo entrerriano adolece de una dirección clara en relación a sus objetivos generales, el gobierno se desentiende de su discusión con los trabajadores del sistema y con la oposición política. La crisis sanitaria producto de la pandemia de Gripe A puso en tela de juicio la situación del sistema escolar y nos conmina a pensar la escolaridad, que si bien debe ser obligatoria, nos desafía a pensar nuevos vínculos, nuevos actores, con problemas nuevos”.

“Los trabajadores de la educación han reclamado por ello, no sólo respecto de las remuneraciones sino en el sentido concreto de la falta de recursos para garantizar las condiciones de higiene y seguridad en las escuelas, que debe afrontarse con menos de cincuenta pesos en instituciones de hasta 500 alumnos. Ha quedado al descubierto la total falta de coordinación entre el sistema educativo y el sistema de salud para prevenir y actuar en conjunto en casos de emergencia como el presente. Hay desvinculación entre los ministerios, que es otro factor que da cuenta de la falta de políticas públicas universales que los atraviesen”, subrayan.

“Hoy leemos que el Gobernador está preocupado por generar masa crítica, pero más de 40 mil niños entrerrianos se encuentran fuera del sistema educativo y los comedores escolares hacen malabares con sólo $1,50 por día por cada ración en escuelas con una comida diaria y $1,25 por ración en escuelas con dos comidas”, cotejan.

Persecución

La UCR pone de relieve que “las condiciones salariales de los trabajadores de la educación entrerriana no son mejores, no hay recomposición del salario desde setiembre del año pasado y se estima que la pérdida de poder adquisitivo ronda el 30 %. Pero si el salario es indigno, más indigna es la persecución operada en las situaciones de huelgas o asambleas de maestros y profesores”.

“Los días descontados a los docentes cercenan el derecho a huelga y el despliegue mediático que pretendió deslegitimar la legítima protesta hablan a las claras de un gobierno que no tiene a la educación en las prioridades de su agenda y que se cansó de tildar de autoritarios a otros gobiernos”, fustigan.

Remarcan que el pago del incentivo docente -que se sustenta en aportes del gobierno nacional- “está atrasado 9 meses, aún considerando que no se reconoce ni para la jubilación ni para el Iosper y cuyo blanqueo fue sistemáticamente negado por ese gobierno que pregona 6 años de crecimiento y trabajo en blanco”.

“Desde la oposición hemos reclamado por la devolución de los haberes descontados y la vigencia de los derechos de los trabajadores, pero esos proyectos duermen en la oficina de comisiones donde el oficialismo impone su mayoría para no tratar el tema de cara a la sociedad y seguir así su campaña mediática sin mas opinión que la oficial, desconociendo que los resultados de las últimas elecciones han puesto en el ojo de los ciudadanos precisamente el valor de las legislaturas y la acción de las legislaturas para operar cambios”, recalca el Comité.

Oficialismo – oposición

En la visión de la conducción radical, las reuniones realizadas en los últimos días con participación de los representantes docentes “encuentran el estéril terreno que dispone el gobierno para estos debates”.

“Las exigencias de la hora hacen que no sea posible esperar dos años para modificar lo esencial de las políticas educativas, oficialismo y oposición de hoy serán tan vez oposición y oficialismo desde el 2011 pero en nuestro espíritu está la convicción profunda de que no se puede fundar sobre la base de la destrucción de todo lo existente. Instamos al gobierno de la provincia a trabajar en la definición de políticas de estado en la materia”, remarcan.

Y esto “no se puede hacer de otro modo que no sea partiendo de consensos amplios con los actores políticos y sociales que mencionamos, para que junto a los trabajadores de la educación comencemos la gran tarea de volver a poner de pie a la Educación entrerriana”.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad