Lo Último

La UCR empieza hoy su reunión nacional

Definen el regreso de Cobos al partido. La postura de la “amnistía” la sostienen algunos sectores del partido, encabezados por el radicalismo bonaerense que encarna Leopoldo Moreau y Federico Storani. En esa línea tambi&eacu

Un espectro recorre el radicalismo, es el espectro de Julio Cleto Cobos. La frase, una reformulación del inicio del Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrichs Engels, describe a la perfección lo que será la convención nacional que la UCR celebrará entre hoy y mañana en la ciudad cordobesa de Mina Clavero.

Es que aunque el vicepresidente de la Nación no asistirá al encuentro y fue expulsado del partido por sumarse al kirchnerismo, la posibilidad de abrirle las puertas para su regreso a la UCR será uno de los temas que mayor atención demandará a los más de 350 convencionales que prometen asistir a las multitudinarias reuniones que se realizarán en el teatro Milac Navira.

La postura de la “amnistía” la sostienen algunos sectores del partido, encabezados por el radicalismo bonaerense que encarna Leopoldo Moreau y Federico Storani. En esa línea también se inscriben dirigentes porteños como Rafael Pascual y Enrique Nosiglia.

“No tiene las mejores cartas de presentación”, afirmaba ayer con ruda ironía un dirigente radical que comparte la línea de la conducción del partido.

Es que para el presidente de la UCR, el senador jujeño Gerardo Morales, el tema Cobos no formará parte de la agenda del encuentro, que comenzará a las 14 de hoy y cuyo temario principal apunta a modificar la carta orgánica partidaria.

Morales pretende “reformar la UCR” de cara a los comicios nacionales del año próximo, para lo cual propone ratificar el rumbo opositor del partido y fijar fecha para la elección de nuevas autoridades y de los candidatos a cargos legislativos nacionales en abril próximo.

El legislador radical también quiere establecer en la carta fundacional de la UCR que las bancas parlamentarias sean del partido y no de quienes las ocupan, y que quienes asuman los cargos partidarios en adelante exhiban sus declaraciones juradas de bienes.

NNAATibia aperturaNNCC

Por último, Morales impulsaría una tibia apertura para aquellos que se fueron del partido. Pero para Cobos, por el momento, nada. “Tiene un cargo institucional [de vicepresidente] y lo tiene que cumplir”, sostiene el senador, quien no se cansa de repetir que esta convención “no será sobre si Cobos, sí, o Cobos, no”.

Como para que no queden dudas del clima “anti-Cobos” que respira la conducción del partido, la convención que comienza hoy será presidida por Hipólito Solari Yrigoyen, que fue miembro del tribunal de disciplina que decidió la expulsión de Cobos de la UCR.

En vista de este clima es que los seguidores del vicepresidente ya anunciaron que no asistirán al cónclave de la UCR nacional que comienza hoy en Mina Clavero.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad