Lo Último

La UCR extendió sus jornadas programáticas

Las conclusiones de las jornadas programáticas que la UCR de Entre Ríos desarrolló el pasado vienes y sábado en Paraná, con el fin de definir propuestas para la reforma constitucional, se conocerán el pr&oacu

Según informó el rector del partido, José Alvarez, el tiempo no alcanzó para encauzar el debate que se produjo entre “más de cien participantes”, provenientes de “todos los departamentos” de la provincia y pertenecientes a “todas las líneas internas”.
La actividad, organizada por el Comité Provincial del radicalismo, pretende formular las bases del proyecto que deberá ser tratado por el congreso provincial del partido, que sesionará en Paraná el sábado 23 de junio. Eso no quiere decir que las conclusiones que se lean el sábado que viene en torno a los distintos asuntos que componen las materias de la reforma deban ser unánimes. Por el contrario, en varios de los temas tratados aparecen más de una posición que seguramente tendrá sus defensores y detractores en el congreso.
Las comisiones se organizaron en torno a los siguiente títulos: Nuevos derechos y garantías. Régimen económico y del trabajo. Órgano legislativo de gobierno. Régimen electoral. Reforma de la Constitución. Órgano ejecutivo de gobierno. Sistema educativo. Órgano judicial de gobierno. Órganos de control, Ética pública, Institutos de democracia semi directa. Régimen municipal.

Pero, según contó Alvarez a El Diario, los asuntos que despertaron mayor interés fueron la posible adopción del sistema electoral del ballottage, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, la reforma de la Constitución por el sistema de enmienda, la autonomía municipal y, claro, la reelección del gobernador.
En torno a la autonomía de los municipios, se pone el acento en que se asegure una real autonomía financiera a las comunas; de la enmienda se advierte que fue el sistema que “permitió en Santa Cruz una constitución poco democrática” y se observa una “contradicción’ entre su habilitación como tema a abordar por la convención y la inclusión en el núcleo pétreo del sistema actual de reforma de la Constitución. También se viene poniendo el acento en que los órganos de control deben estar en manos de la oposición.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad