Lo Último

La UCR rompió el preacuerdo con el socialismo y lleva a la Coalición Cívica

El congreso se encolumnó tras la moción de Atilio Benedetti. Consistió en revisar el preacuerdo con el PS y en llevar, en el segundo lugar de la lista de la oposición a una mujer de la CC. Así lo había pedido

El congreso provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) resolvió este sábado revisar los preacuerdos firmados por el Comité provincial y el Partido Socialista para la conformación del frente electoral para los comicios del 28 de junio.

No habrá segundo lugar para el PS – y para su candidata, Estela Troncoso – en la nómina que encabeza Atilio Benedetti. Ese puesto será para una mujer que designe la Coalición Cívica (CC), tal como lo mocionó el candidato a diputado nacional del radicalismo apenas iniciado el congreso.

El ex presidente del Consejo Empresario aconsejó atender al planteo de Lilita – “hablé con ella hace media hora”, contó – y asegurarse así la presencia de la referente más importante de la oposición en la campaña entrerriana. Dijo que el nombre de esa mujer lo pondrá la CC que debe decidir entre dos alternativas.

Por otro lado, Benedetti marcó la ratificación del tercer lugar para Jorge Chemes, en representación del campo, y llamó al partido a insistir para que se ratifique el acuerdo con el PS ocupando el cuarto lugar de la nómina. “Hay que pensar en el 2011”, les advirtió a los socialistas que, por esas horas, realizaban un acto en la sede de la Unión Árabe, sin la presencia de Rubén Giustiniani que estaba prevista. (Ver aparte)

La mujer

Según pudo saber Página Política, la CC debe optar entre dos nombres. Por un lado, el de Hilma Ré, de Diamante, dirigente de la Sociedad Rural de esa localidad y seguidora de Patricia Bullrich (Unión por Todos), que cuenta con la venia de Carrió. Por otro lado, se baraja el nombre de la ex convencional del ARI de Basavilbaso, Adriana De la Cruz de Zabal, que tendría menos resistencias entre la dirigencia local de la CC. A todo esto, el GEN cuestiona la ingerencia de la dirigencia nacional e impulsa su propio nombre para el segundo puesto.

Avales

Fue imponente la cantidad de voces que se turnaron para apoyar la moción de Benedetti. Los diputados nacionales Gustavo Cusinato y Sergio Varisco; el diputado provincial José Artusi; el integrante del Comité, Eugenio Delladonna.

Hicieron notar el fenómeno que se plantearía el 28 de junio, inexorablemente, respecto de la nacionalización de la campaña y, entonces, el peso que tiene la figura de Carrió en el electorado. Pero además, se optó por atender el planteo de la líder de la CC en función de su perfil más netamente opositor al modelo kirchnerista: “No me imagino a Hermes Binner viniendo a hacer campaña en contra de los Kirchner a Entre Ríos”, supuso Cusinato.

También se hizo notar lo que “no se pudo” en la conformación de este frente por cuanto no hubo personería unificada en la Coalición Cívica y mucho menos entre la CC y el PS. El ex precandidato a diputado, Fabián Rogel, en este marco, llamó a “no dramatizar” la cuestión a dirimir y dio por descartado “el triunfo de la UCR vayamos como vayamos” y más allá de “lo que algunos amigos puedan sumar”.

Por otro lado, remarcó que Chemes no cuenta tampoco con el aval de la Mesa de Enlace tal como había sido la pretensión de la UCR y cuestionó duramente a Alfredo De Ángeli por apostar a otra construcción.

Artusi, por su parte, también minimizó la cuestión a resolver e ilustró la situación al afirmar que se le está pidiendo a la UCR “que dirima una interna” que la CC y el PS no pudieron resolver.

Mociones bajadas

El congresal Guillermo Vázquez propuso respetar el acuerdo con el PS y el diputado Marcelo López aportó una advertencia respeto de la falta de personería de la CC que pondría en jaque la situación institucional de un frente UCR – CC.

López mocionó para que el Comité, junto a Benedetti, resuelva el segundo y el cuarto lugar de la nómina con el correr de los días y si, finalmente, la CC consigue el reconocimiento de la Justicia. En suma, que continúen las negociaciones para resolver qué fuerza ocupa el segundo lugar y qué fuerza el cuarto, ratificando, en cambio, el primero para Benedetti y el tercero para Chemes.

Pero tanto Vázquez como López, hacia el final del congreso, bajaron sus propuestas por considerar que estaba claro “el espíritu mayoritario” del radicalismo.

Entre las voces en contra, también, hubo duras críticas a la figura de Carrió y cuestionamientos a su intento de presionar en el escenario político provincial.

Pero pasadas las 14.30, y bajadas las mociones en contra, empezó a sonar la marcha radical. El congreso ya había decidido revisar el acuerdo con el PS y decirle “sí” a Lilita. Será la CC la que complete el segundo lugar con un nombre que aún no está definido. Se intentará, en los días que quedan, lograr que la alianza se parezca lo más posible a aquella que se había planeado en un momento: la UCR, la CC, el PS y el campo como Mesa de Enlace, actores que hasta el momento no han sido capaces de conciliar en un espacio común. La UCR ya cumplió con su parte.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad