Lo Último

La UCR y socialistas ratifican la voluntad de conformar un frente

Las dos fuerzas de la oposición acordaron que el centenario partido pondrá el nombre del varón, en el primer lugar; y el socialismo, el segundo, con la mujer. Se aclaró que el acuerdo “deberá ser ratificado po

El radicalismo y el Partido Socialista de Entre Ríos ratificaron la voluntad de confluir en un frente electoral para el 28 de junio.

La propuesta está sustentada “en coincidencias ideológicas y compromisos programáticos perdurables”, no solo para 2009 sino también su continuidad para 2011.

“En representación de ambos partidos, coincidimos en la necesidad de conformar una lista de candidatos y candidatas que expresen una clara oposición a los gobiernos nacional y provincial, pero sobre todo, un fuerte compromiso con una propuesta programática cuyos ejes son la defensa en el Congreso Nacional de los intereses del pueblo entrerriano”, dice el documento firmado por Carlos Cecco y Ricardo Troncoso por la UCR; y Lisandro Viale y Marcelo Haddad por el socialismo.

En el texto se explicita la voluntad de que el centenario partido pondrá “el nombre del candidato varón que surja de los comicios internos”, mientras que el segundo lo pondrá el PS “con el nombre de la candidata mujer surgida de la lista presentada en su proceso interno ya concluido”. Planteado así será Estela Troncoso la socialista que irá en la boleta de la primera oposición.

De todos modos se aclara que esta posición “deberá ser ratificado por los respectivos órganos partidarios colegiados”.

“Los restantes lugares – según se aseguraron – se completarán de acuerdo a la decisión de ampliar esta convocatoria, con sectores agropecuarios y fuerzas políticas y sociales afines a nuestra visión programática, que compartan la construcción de un proyecto político consistente y perdurable”.

El campo, a remar

El entendimiento, alcanzado entre los presidentes de ambas fuerzas políticas debe ser ratificado por los congresos de los dos partidos. En términos institucionales representa nada más que una expresión de voluntad de las autoridades radicales y socialistas, pero viene a ratificar el acuerdo UCR-PS que se había hecho público en febrero y que luego había entrado en dudas cuando desde el radicalismo se alentó la posibilidad de hacer participar a la Mesa de Enlace agropecuaria a partir del segundo lugar de la lista.

Esa variante tropezó con un inconveniente: el campo no tiene una candidata mujer. El hombre que avalen las entidades – se habla de Jorge Chemes – debería en este esquema ocupar el tercer lugar, con lo cual la alianza opositora debería ganar la elección para que el representante del agro llegue al Congreso de la Nación.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad