Lo Último

Lacoste afronta un juicio por 800 mil pesos

Por un juicio perdido, la Junta de Fomento de Sauce de Luna, que preside Jorge Lacoste, debe depositar hoy la suma de 800 mil pesos, lo que equivale a cuatro coparticipaciones. Caso contrario, por cuatro meses, serán embargados los fondos que

Todo se originó con tres ordenanzas que aprobó en el Concejo Deliberante, una de ellas: la adhesión a la polémica ley de emergencia, más conocida como la 8.706; la segunda, equiparar los sueldos de los empleados municipales a lo que pagaba la Provincia (en ese entonces, la escala salarial municipal era más elevada que la de la Provincia) y, por último, fijaba la dieta del presidente de la Junta de Fomento y de los vocales.

Por la ley de emergencia y la posterior adhesión, los sueldos de los empleados municipales fueron reducidos, ya que se había fijado la equiparación con los empleados provinciales.

Durante la vigencia de la ley de emergencia, además, la Junta de Fomento se le hizo una quita de la coparticipación. En esos cuatro años, dejó de recibir unos 700 mil pesos, señaló a El Diario el intendente Jorge Lacoste.

Cuando la comuna comenzó a hacer efectivas las ordenanzas, los empleados municipales interpusieron una acción de amparo, en la que se adujo la afectación de derechos adquiridos. Como caso testigo, los primero en accionar fueron dos trabajadores y tras obtener fallos favorables le siguieron otros 15.
La demanda se inició en el 2000 y recién este año, se conoció la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ), por la que se dispuso el pago de lo adeudado a los trabajadores. El total, que a partir de hoy deberá depositar a Junta asciende a unos 800 mil pesos, de los cuáles 320 mil es por la deuda, y el resto por los intereses.

“En mayo hice una presentación, por mesa de entradas, solicitando una audiencias con el Gobernador (Sergio Urribarri) y adjunté todos los documentos del caso; en julio, como no recibí contestación pedí reunirme con el ministro de Gobierno (Adán Bahl), pero lamentablemente nunca me atendieron”, se quejó en diálogo con este medio, el presidente de la Junta Lacoste.

Con el vencimiento en puerta y sin el dinero para depositar, el presidente de la Junta no ocultó su preocupación, ya que “a la comuna se le embargará a coparticipación. Nosotros recibimos 200 mil pesos de coparticipación mensual y hasta que no saldemos la deuda no tendremos ni un pesos para afrontar los servicios básicos”, dijo.

NNAAAuxilioNNCC

“Lo que pedimos es sencillo y es que la Provincia, ahora que está mejor económicamente nos restituya lo que nos sacó con la vigencia de la Ley de Emergencia, que ronda los 700 mil pesos”, indicó el intendente.
En su análisis, Lacoste sostiene que con la ley de emergencia, “todos los municipios vimos reducidas nuestras coparticipaciones, colaboramos con la Provincia en el momento de crisis y ahora, pedimos que nos ayuden a nosotros”.

“Los que reclamaron los empleados municipales es justo, porque vieron afectados sus derechos y por eso obtuvieron fallos favorables. Pero hoy la comuna no cuenta con ese dinero para pagar, por lo que nos van a embargar la coparticipación”, destacó.

La sentencia quedó firme y, según quedó establecido en la cédula de notificación, el plazo para depositar el dinero a los 15 empleados, es hoy. Con la coparticipación embargada, Lacoste anticipó que se deberán paralizar obras que el Municipio está ejecutando con recursos propios y se verán afectados los servicios básicos.

El presidente comunal, contó que la deuda se originó en 1997, en la segunda gestión de Jorge Busti, cuando se declaró la ley de emergencia que le quitó a los municipios 2 puntos de la coparticipación, del 14 pasó al 12 %, a la que la Junta de Fomento adhirió, dejando de pagar los sueldos por una escala propia y haciéndolo como el Estado provincial, lo que suscitó el reclamo de los empleados.

“La Provincia no puede manifestarse ajena porque esta situación ha sido producto de sus descalabros financieros, por lo que necesitó financiamiento por parte de la Provincia”, expresó.

El jefe Comunal aclaró que la reunión que solicita a Urribarri no es para pedirle todo el dinero, “pero si que entienda que en esa etapa institucional de la Provincia uno de los que aportaron al financiamiento para que la Provincia se levantara fueron los municipios, que dieron el 2 %. Hoy que la situación ha cambiado y que la Provincia está en una buena situación financiera deberían entender que tienen que darnos un aporte”.

Lacoste recordó que oportunamente existió la posibilidad de que con un empréstito provincial se pagara a los empleados con una quita importante en los intereses, y que esa posibilidad se perdió.

“El capital son 300 mil pesos y el resto intereses. Si nosotros no pagamos, ya está la orden de embargo. Nosotros confiamos que vamos a seguir cumpliendo con los sueldos y los servicios, pero no vamos a poder seguir haciendo obras, ya que todas las que se están concretando son con recursos propios”, reiteró.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad