Lo Último

Lanzan a Cafiero por si Kirchner arruga

Ante la demora en confirmar la candidatura del ex presidente al frente de la lista de diputados por el PJ, un sector del peronismo propone que sea reemplazado por “el Alfonsín peronista”. El Gobierno sondea el ánimo de la ge

El efecto Alfonsín también empieza a impactar en el peronismo. Tras el masivo funeral del ex presidente y el revival democrático que marcó la agenda de la semana pasada, un grupo de pejotistas del Peronismo Federal – con un guiño de funcionarios del gobierno nacional – comenzó a pensar en la posibilidad de impulsar el lanzamiento de Antonio Cafiero como primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires.

El ex gobernador bonaerense es una figura respetada por todos los sectores del peronismo y la idea de su postulación surge en un momento en el que la candidatura de Néstor Kirchner en Buenos Aires no termina de confirmarse.

Entusiasmados con el clima consensual que se instaló tras la muerte del veterano líder radical, las huestes de Ramón Puerta, Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá evalúan que el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires es el dirigente que guarda más similitudes con el extinto caudillo de la UCR. Honestidad, compromiso democrático, experiencia y vocación de consenso entre los partidos mayoritarios. Ésas son las virtudes que el peronismo no K cree haber detectado en sus propias filas tras el discurso que Cafiero ofreció, el jueves último, en el sepelio en el Cementerio de la Recoleta. “Antonio es lo más parecido a Alfonsín que existe hoy en la política. Todo lo que se ha dicho de Alfonsín podría ser aplicado también a Cafiero”, le dijo a Crítica de la Argentina un dirigente que trabaja en la postulación del ex ministro de Trabajo de Juan Domingo Perón.

El plan está tan avanzado que incluso hay quienes afirman que el ex senador puede funcionar como una prenda de unidad con el gobierno nacional. Fuentes del Peronismo Federal le aseguraron al diario que en los últimos días espadas del kirchnerismo y el puertismo compartieron una cena en la que se barajó el nombre de Cafiero. Por parte del oficialismo, habrían asistido a ese encuentro un senador nacional y un funcionario del ala del ministro de Planificación, Julio De Vido. La información fue desestimada por fuentes que se enrolan en el proyecto del matrimonio presidencial. “Ellos no lo van a contar”, replican desde el pejotismo.

Todo dependerá de la repercusión que la muerte de Alfonsín obtenga en los nuevos sondeos que ya encargaron desde la Casa Rosada. Si las encuestas no despejan la preocupación del oficialismo y Kirchner finalmente desiste de su intención de ser el primer candidato a diputado en la provincia, el nombre de Cafiero volverá a cotizar en alza.

Por ahora, los operadores del kirchnerismo evitan las definiciones tajantes pero anticipan que la campaña del oficialismo será “la más corta de todas”. “Vamos arriba, los que tienen que hacer campaña son ellos”, dicen.

El ex gobernador bonaerense es indudablemente una figura de consenso para los herederos del General. Mantiene reuniones periódicas con el Peronismo Federal y conserva vínculos fluidos con funcionarios y diputados como Enrique Albistur, Dante Gullo y Carlos Kunkel. De hecho, su hijo Juan Pablo es desde 2008 el embajador argentino en el Vaticano. Su candidatura ofrecería una oportunidad para la fracción del PJ que se negó a respaldar el armado de Francisco de Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri por considerar que era apenas un nuevo entramado urdido por el ex presidente Eduardo Duhalde.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad