Lo Último

Lanzan la Junta Americana

Mañana se lanzará la Junta Americana por los Pueblos Libres (JAPL). La asociación civil sin fines de lucro está integrada por estudiantes, docentes, artistas, investigadores, periodistas, comunicadores, gremialistas y prof

La cita para la presentación en sociedad será este jueves a las 20.30 en la sede de la Asociación Personal Superior de la Municipalidad de Paraná, Monte Caseros 265, frente al Cine Gran Rex.

Durante la velada actuará el Dúo Enarmonía, cuyos integrantes son miembros fundadores de la JAPL, y presentarán poesías de la chilena Gabriela Mistral, la oriental Juana de Ibarbourou y la argentina Alfonsina Storni, con música del entrerriano Guido Tonina.

Los organizadores adelantaron que recibirán una contribución de 15 pesos, que se destinarán en parte a solventar actividades de la JAPL, como la inauguración de un portal propio en Internet para la difusión de problemáticas americanas.

“Conocer América y la unidad americana en sus más variadas formas, difundir la unidad americana, concientizar desde el pie, y fomentar política y socialmente la unidad americana: he ahí nuestros compromisos”, dice un documento difundido por la JAPL.

El presidente de la entidad, Marcelo Rivero, explicó que la Junta se propone generar espacios de estudio y reflexión sobre la realidad americana empezando por los países ligados en el Mercosur, y en base a los legados de los pueblos originarios y los próceres de la independencia. “Debatiremos sobre temas de la historia, la biodiversidad y la política en el continente, con la idea de que la necesidad de la unidad de estos pueblos desde una perspectiva sudamericana se haga carne en todos los habitantes de la gran nación y que todos estemos al tanto de lo que significa también para nosotros el imperialismo”, señaló.

Rivero invitó a estudiantes, docentes y gente de la cultura en general a apoyar el lanzamiento de la Junta el jueves próximo y adelantó que ya trabajan en actividades concretas como el lanzamiento de un concurso internacional de ensayos sobre la unidad americana. “Si además podemos gozar de las poesías de estas tres grandes sudamericanas en las voces de Haideé Chaparro y Guido Tonina, creo que la convocatoria americanista vale la pena”, concluyó.

Entre los convocantes al lanzamiento de la JAPL figuran Sergio Cristani, César Baudino, Víctor Sartori y Oscar Milocco.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad