Lo Último

Lanzan un “nuevo bloque político” vinculado al oficialismo

Diferentes agrupaciones políticas, sociales y dirigentes de distintos partidos políticos forman parte un espacio que se propone a “enfrentar la ofensiva de la derecha”. Diferencias con la figura de Jorge Busti como candidato

Sectores del urribarrismo – peronista y no peronistas – ratificaron la conformación junto al Partido Comunista y al Partido Humanista de un “nuevo bloque político”, al que calificaron como “plural y abierto a nuevas organizaciones”. Condicionan apoyo para junio.

Del espacio participan sectores vinculados al gobierno provincial, como el Frente Progresista y Popular (Tomás Luján, Federico Soñez), el Movimiento Evita (Juan José Albornoz), la Corriente Nacional Martín Fierro (Jorge Barreto, Sonia Velazquez, Juan Iturburú), el Frente Barrial 19 de Diciembre (Dora Jiménez), la Asociación de Educadores de Entre Ríos (Juan Fernando García), la Agrupación Peronista JW Cooke (Carlos Monzón, César Protti), que encontraron en el conflicto del campo un punto en común con el Partido Humanista (Gladis Delgado), el Partido Comunista de Entre Ríos (Ramón Cabrera, Alejandro Milocco) y el Frente Transversal Nacional y Popular (Mario Sarmiento). (Ver documento relacionado) .

Según explicó Soñez a Página Política, se proponen “enfrentar la ofensiva de la derecha contra el gobierno nacional y los intentos restauradores de los grupos históricamente dominantes”, pero aseguran que su unidad “trasciende la coyuntura electoral y se proyecta proponiendo cambios profundos”.

“Concientes de que hoy existen también organizaciones populares abiertamente opuestas al gobierno” el nuevo bloque político se propone “trascender cualquier diferencia de la hora haciendo un llamado a desarrollar la más amplia unidad y la autonomía popular, poniendo por delante las esperanzas y propuestas construidas en común en la resistencia la neoliberalismo y en la compartida convicción de que otro mundo es posible”.

En lo que se presenta como el documento “fundacional” del espacio (ver relacionada) se plantea trabajar para que en la próximas elecciones “las propuestas neoliberales, conservadoras y de derecha sean derrotadas en la Provincia”, con un apoyo a la propuesta del oficialismo (hablan del “Proyecto Nacional y Popular, basado en la Soberanía y la Integración Latinoamericana”) que, en rigor, dependerá de quiénes sean los candidatos.

“No queremos derecha, se llame como se llame y se vista como se vista”, sostienen. Traducido: si el ex gobernador Jorge Busti encabeza la lista, no habría apoyo del PC, el PH y el Frente Transversal; el Frente Progresista y Popular lo evaluaría, y es probable que el resto de las agrupaciones – más claramente peronistas – acompañen cualquiera sea la lista del oficialismo, bajo el argumento de aportar a la gobernabilidad.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad