Lo Último

Las cooperativas pedirán un aumento de 10%

Acordaron políticas comunes con Energía, incluso el proyecto de telecomunicaciones y la eliminación de PCB.

El vicepresidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos y, titular de la Cooperativa Eléctrica de La Paz, Emilio Calvet, señaló ayer que esas distribuidoras eléctricas volverán a la carga con un pedido de aumento de tarifa, de al menos un 10%.

Las declaraciones de Calvet, formuladas a Canal 9 Litoral, reflejaron, además, las dificultades que atraviesa ese sector de la distribución eléctrica.

En el segundo semestre de 2006 las cooperativas eléctricas de La Paz, Concordia, Gualeguaychú y La Agrícola Regional de Crespo solicitaron formalmente que la tarifa de la luz tuviera un reajuste que, en el promedio de los cuatro pedidos, no superaba el 19%.

La audiencia pública para debatir el pedido se realizó el 19 de diciembre en Villaguay, y ya en 2007, se autorizó un incremento promedio del 10,8%. La diferencia de 8,2 puntos porcentuales más una pequeña actualización redondea el 10% .

NNAALa reuniónNNCC

La convocatoria de las autoridades de la Secretaría de Energía con representantes de cooperativas eléctricas concesionarias del servicio fue para evaluar, entre otros temas, la situación general de estas entidades, su fortalecimiento institucional, el proyecto de telecomunicaciones de la provincia y la eliminación del PCB en los equipos y transformadores afectados a la prestación del servicio eléctrico.

El encuentro, realizado en el Salón de los Gobernadores, fue encabezado por el secretario de Energía, Raúl Arroyo, y en una segunda etapa de la reunión se sumaron su par de Medio Ambiente, Fernando Raffo, y el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Francisco Taibi, para tratar la marcha del proyecto para la eliminación del PCB en la provincia.

“Se avanzó en los trabajos que involucran a diversas áreas de la Secretaría y de las cooperativas y en las políticas comunes que buscan contemplar las demandas de las cooperativas”, precisó Arroyo.

Por su parte, las cooperativas plantearon sus inquietudes en torno al servicio eléctrico, infraestructura y su modernización.

NNAAPlan de ahorroNNCC

En otro orden, sobre el impacto de las medidas adoptadas para el ahorro de energía, el funcionario indicó que las cooperativas transmitieron que se registró un incremento en el consumo. “No obstante, insisto en que el cambio de horario y las medidas que se están tomando para el ahorro de energía apuntan al cambio de una cultura de consumo racional. Se pretende enseñar al usuario cómo se usa y evitar el derroche de energía”, indicó.

En cuanto a la distribución de lámparas de bajo consumo, Arroyo señaló que se están entregando en el municipio de Basavilbaso y ya se están enviando las notas de adhesión de otras comunas al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para hacer la entrega de acuerdo al cronograma que ellos establezcan.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad