Lo Último

Las encuestas, lejos de las estrategias electorales

Partidos de la oposición, en consonancia con lo que ocurrió a nivel nacional, prefirieron para estas elecciones no encargar encuestas. No obstante, algunos dirigentes se animan a sugerir cifras y otros a asegurar pronósticos. En

Sin dudas el escándalo generado en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tuvo como correlato el descreimiento, por parte de la sociedad, a los encuestadores. El organismo como las encuetas, supuestamente, reflejan tendencias de la realidad. Los índices de inflación y las perpectivas electorales en elecciones provinciales durante este año arrojaron por tierra una sospecha. La manipulación.

Los comicios de Córdoba y Santa Fe, y anteriormente los de Capital Federal, sellaron las supuestas dudas de gran parte de la ciudadanía. No es casualidad que cada candidato de la oposición acuse al gobierno, en un acto proselitista o conferencia de prensa, de manipular el costo de vida o la intención de la gente frente al acto eleccionario.

Las estrategias anti encuestas a nivel nacional se reflejan en la provincia. Es así que una rueda de consultas realizada por NNAAPágina PolíticaNNCC a diferentes dirigentes partidarios da cuenta de los cambios tácticos en esta campaña.

También en las nuevas formas de hacer proselitismo, lo económico juega su papel fundamental. En el caso del radicalismo sondearon y llegaron a la conclusión “que una encuesta en serio vale cerca de 10 mil pesos”. Según el presidente del Comité Provincial de la UCR, Raymundo Kisser, “no se justifica pagar una encuesta en un marco donde nadie cree en ellas”. Y agregó: “La más barata sale 6 mil pesos, pero son por teléfono y por lo tanto no creo que sean serias”. “Las encuestas tienen que hacerse personalmente”, opinó.

Kisser aseguró que en el comando de campaña del candidato a presidente Roberto Lavagna “tampoco manejan encuestas”. Se lo confirmó el secretario privado del ex ministro de Economía, Alejandro Rodríguez. El dirigente provincial sostuvo “que no vale la pena gastar los pocos fondos en encargar encuestas”. El partido “prefiere invertir en afiches”.

El titular del partido dijo “manejarse por olfato” respecto al escenario electoral para el 28. “Estaremos por encima del 27 por ciento, sin dudas”, aseguró. Aunque reconoció que la propuesta de Elisa Carrió “ha levantado las perspectivas”. De todos modos, “están muy por detrás de nosotros”, aclaró.

Por su parte, el candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica, Lisandro Viale, también descree de las encuestas. “Es una irresponsabilidad publicar guarismos que no son ciertos”, fustigó el socialista que aseguró que la gente ya no cree en los números que se publican en los medios. El dirigente mencionó así los comicios de Córdoba y Santa Fe, donde los pronósticos dados por diferentes consultoras días antes de las elecciones “fueron absolutamente al revés de lo que determinaron finalmente las urnas”.

No obstante, Viale no negó la inutilización de las encuestas. Tal es así que señaló que “según sondeos que manejan en Buenos Aires, la Coalición Cívica en Entre Ríos está segunda, y a nivel nacional entra al ballotage”. El dirigente aprovechó para remarcar que la llegada a Paraná del dirigente socialista, Jorge Rivas, para apoyar a Jorge Busti, “no es más que una demostración de debilidad”. “El gobernador tiene que apelar a este tipo de cosas para sumar”, dijo Viale, y aclaró: “En los congresos Provincial y Nacional del Partido Socialista se decidió apoyar a Elisa Carrió, Rivas es un simple sirviente de Kirchner”, castigó.

Desde el PJ niegan trabajar con encuestas, al menos públicamente. Un conocedor de las campañas del oficialismo aseguró a este medio que desde el partido “no se ha encargado encuestas”. Cuando se lo consultó sobre cifras publicadas por algunos medios hace un mes atrás, respondió “que son informes de las propias consultoras que publican sus trabajos”. De todos modos, no descartó que el propio mandatario maneje números de “forma personal”.

Los precios de los productos de la canasta básica no son creíbles, en su mayoría, si no se los comprueba personalmente en el supermercado. Las tendencias electorales, aparentemente, morirán en los escritorios de los dirigentes.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad