Lo Último

Las escuelas privadas insisten por más presupuesto

Las escuelas privadas de Entre Ríos volvieron a pedir un aumento del presupuesto provincial para esos institutos, que cuentan con financiamiento estatal para el pago de su planta docente. De esa manera relativizaron el anuncio hecho por el Gob

Los colegios que no dependen directamente del Estado —más de 300 en Entre Ríos, con una matrícula de 76 mil alumnos, más del 20 por ciento de la población escolar total— subrayan la necesidad de que se cumpla acabadamente con el principio de subsidiariedad, según el cual del presupuesto oficial de la Provincia surgen los fondos para el pago del 100 por ciento de los cargos y horas cátedra, mientras que del monto de las cuotas que pagan los alumnos se solventa el mantenimiento de los edificios.

A principios de la década de 1990 ese esquema se rompió: a la ampliación de servicios de la educación privada, el Estado respondió con autorizaciones pedagógicas, pero retrasó el reconocimiento presupuestario. La consecuencia fue lógica: hubo un desfase notorio, y las escuelas debieron apelar a ingenierías financieras para sostener el pago de salarios a toda la planta docente. Esa situación todavía no ha podido ser resuelta, y el único camino, dicen, es a través de un incremento en el presupuesto destinado a la educación privada.

En el Presupuesto 2007, el Consejo General de Educación (CGE) tiene asignados 806 millones de pesos (supera los 1.000 con el refuerzo de la Nación, vía Ley de Financiamiento Educativo), y de éstos, apenas 121 millones figuran bajo el rubro “transferencias” que sirve para financiar a las escuelas privadas. Pero ese monto, según Osvaldo Bodean, titular de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada de Entre Ríos, es insuficiente.

“El principal reclamo de las escuelas no pasa por actualizar el valor de las cuotas, sino por alcanzar el 100 por ciento de reconocimiento en los cargos y horas cátedra. Antes que aumento de cuotas, queremos que se actualice el presupuesto, y de ese modo podríamos destinar lo que ingresa por aranceles a mantenimiento de nuestros edificios”, explicó Bodean a El Diario.

Como no toda la planta cuenta con respaldo presupuestario, los últimos incrementos salariales que el Gobierno otorgó a los docentes no hicieron más que complicar los números en algunos colegios. “Hay que tener en cuenta que la última vez que autorizaron un aumento de cuotas fue en 2005, con vigencia a partir de 2006.

Obviamente que muchos colegios debieron aumentar igual, aún sin autorización, aunque con prudencia, y siempre en diálogo con los padres”, afirmó. Sucede que el aumento docente, según las cifras que divulgó el propio Gobierno, ha sido sustantivo a lo largo de 2007. Durante este año, de acuerdo a las cifras del Poder Ejecutivo, para el maestro de grado el incremento acumulado entre marzo y julio (oferta todavía en discusión, y rechazada por la docencia) fue de entre el 26 por ciento y el 38 por ciento, mientras que para los cargos directivos, del 26 al 32 por ciento. En el caso de las horas cátedra de nivel medio y superior, el incremento va del 21 al 28 por ciento.

NNAASuba de cuotasNNCC

Por su parte, el Gobierno por ahora no habla de aumentos presupuestarios, sino que la estrategia esbozada es la posibilidad de autorizar un incremento de cuotas, de modo de que las escuelas privadas puedan reacomodar sus cuentas.

Así lo anunció días pasados a Canal Once la directora de Educación Privada del Consejo de Educación, Marisa Mazza, quien indicó que esa modificación de aranceles estaría lista recién para después de las vacaciones de invierno, que concluyen el viernes 20. Y añadió que en estos momentos “se está analizando de cuánto será el incremento, para afectar lo menos posible a los padres”.

Al respecto, al sostuvo que “está en estudio el incremento, porque se debe atender a la realidad de las instituciones educativas, al ser conocedores de lo que necesitan los colegios para sostenerse y mantener los cargos que no tienen el aporte del Estado”.

Al respecto, recordó que desde febrero de 2006 no ha avalado subas, por lo cual “nos debemos a este aumento, que también ha autorizado la Nación”, en referencia al permiso de la Secretaría de Comercio de la Nación para que los colegios privados subvencionados por el Estado apliquen subas en las cuotas.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad