Agmer convocó al paro los días 1, 2 y 3 de marzo.

Lo Último

Las facturas de Redengas llegaron con castigo

El período de referencia que se toma como parámetro tiene un consumo que es exactamente la mitad de la media que se registró en julio último. En algunos consumos, la penalización representa casi el 20 % del valor to

La distribuidora Redengas ya puso al cobro las facturas de consumo de gas correspondientes al sexto bimestre de 2007, y para sorpresa de los usuarios, los importantes contienen otra vez los “castigos” por los excesos de consumo que se registraron el último otoño /invierno.

Ya en septiembre pasado, cuando se cobró la medición correspondiente al quinto bimestre, aparecieron las primeras multas por consumo extra, de acuerdo a lo que establece el denominado Programa de Uso Racional de la Energía (PURE), aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación en 2004.

Un consumo de 118,39 metros cúbicos de gas natural, con un importe final de 37,07 pesos, lleva un cargo adicional de 72,53 metros cúbicos, que es el exceso de consumo por sobre la base de demanda a marzo de 2005, de 85,00 metros cúbicos, la mitad de lo que fue la demanda media en julio último. Con relación a la suma final a abonar por el usuario, el castigo representa 6,56 pesos, es decir casi el 18 % sobre el total.

NNAAPor quéNNCC

En agosto último, Redengas, la prestadora de gas natural que en Paraná llega a 36 mil clientes, anunció la puesta en marcha en forma retrasada de un sistema de premios y castigos sobre los consumos, que en la práctica son más bien castigos.

La distribuidora tomó como base para medir el límite máximo de consumo el quinto bimestre de 2005, y a partir de ahí, cada consumo bimestral que se exceda por encima de ese tope se penaliza como consumo extra. Y se factura bajo el concepto de “cargo adicional”.

El último invierno, cuando los consumos treparon a niveles impensados, fue el período escogido por Redengas para empezar a aplicar ese sistema. De acuerdo a los registros de la distribuidora, en los últimos tres años el consumo de gas natural en el mes de junio muestra una curva ascendente: en 2005 el promedio mensual por usuario fue de 92 m3; en 2006, de 115 m3; y en 2007, de 162 m3.

El sistema toma como base para su aplicación el programa de uso racional que instrumentó la Nación en el momento pico de la crisis energética con el objetivo de conseguir un ahorro de entre un 5 % a un 7 % del consumo domiciliario de gas natural, merma que así se pensó destinar a la industria.

NNAAEvoluciónNNCC

En abril de 2004 la Nación instrumentó el primer sistema de premios y castigos, a través de la resolución Nº 415/04, que buscó instrumentar un régimen de incentivos a los consumidores que hubiesen logrado ahorrar m3 de gas en los meses de otoño e invierno de 2004 con respecto a los mismos meses de 2003.

Un año después, la Secretaría de Energía aprueba algunos cambios al PURE, y modifica los parámetros de comparación: en lugar de relacionar los mismos meses (por ejemplo, abril de 2004 con abril de 2003) se decide comparar meses de similar temperatura media. En el consumo testigo que El Diario tomó para contar el impacto tarifario, el período de referencia tiene un consumo un 39 % por debajo del consumo actual que finalmente se factura.

El metro cúbico del exceso se factura a un valor de $0,090467. Si en vez de exceso se hubiera registrado un ahorro, el valor del m3 “incentivo”, es decir de los metros “de menos”, es más elevado: el m3 “premio” cuesta $0,129695.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad