Lo Último

Las leyes se podrán publicar en un diario provincial

Es sólo para un caso excepcional: que el Poder Ejecutivo se niegue a publicar una ley sancionada por la Legislatura para evitar su entrada en vigencia, como ocurrió durante la gestión de Montiel. La Convención votó

Los 4 convencionales del bloque Viva Entre Ríos marcaron la única oposición a la reforma del artículo 89 de la Constitución provincial. Los 41 convencionales restantes avalaron el despacho de mayoría surgido en marzo de la comisión de Poderes y que prevé que los presidentes de las cámaras de la legislatura puedan publicar una ley si no lo hiciera el Ejecutivo.

Se trata de una reforma que es hija de lo ocurrido durante el período de gobierno de Sergio Montiel cuando, en el marco de su enfrentamiento con la Legislatura, se negó a publicar algunas iniciativas como la que dio marcha atrás con las cesantías provocadas con la Ley 9235 o la que insistió con la nulidad de un fideicomiso con el Bersa.

El nuevo texto del artículo 89 reza lo siguiente: “El Poder Ejecutivo debe realizar la publicación dentro de los ocho días de promulgadas las leyes. En su defecto, deberán disponer la publicación los presidentes de cualquiera de ambas cámaras, siendo válida la que se efectuara en un diario provincial de amplia difusión, tiendo la misma carácter de publicación oficial”.

El primer debate de la tarde generó un breve cruce entre el oficialismo y los convencionales de Viva Entre Ríos, porque sus cuatro integrantes hicieron uso de la palabra en contra del mecanismo acordado en Labor parlamentaria, que daba intervención a sólo un representante por bancada.

Es que Augusto Alasino, Hermo Pesuto, Marciano Martínez y Flavia Pascualini sintieron su soledad como los únicos que plantearon objeciones al texto. Entre otras cosas, mencionaron que no existe en la provincia un diario de circulación provincial, algo que –curiosamente- había planteado el 11 de marzo el propio presidente de la Convención, Jorge Busti, en su participación en el debate que se dio en el seno de la comisión de Poderes.

En este marco no prosperó la moción de Alasino para que reemplace la mención a “un diario de amplia difusión”, por “en el Boletín Oficial”.

Para el ex senador, si el funcionario a cargo del Boletín Oficial se negara a publicar una ley, desde la Legislatura se puede “hacer la denuncia y un juez de instrucción lo mete preso”.

Por su parte, Pesuto lamentó que se lleve adelante una reforma “en base a presunciones”, que enumeró: 1) que el Ejecutivo cajonee una ley, 2) que el Boletín Oficial carece de fuerza en ese caso, y 3) que existe en Entre Ríos un diario que se lee en toda la provincia, pero “no se especifica cual es”.

El presidente de la bancada del PJ, Miguel Carlín, remarcó que la modificación no se constituye como una regla, sino que opera como “una excepción, sólo en el defecto de la publicación por el Ejecutivo y en tutela de un derecho; no es una regla de lo normal, porque lo regular es la publicación por el Ejecutivo en el Boletín Oficial, es una situación excepcional”.

Desde la UCR, Griselda de Paoli manifestó su acuerdo y una pequeña disidencia referida a extender el plazo de 8 días para los casos de paquetes de leyes, que finalmente no se consideró. La votación fue 41 a 4 y se produjo a las seis de la tarde de este martes.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad