Lo Último

Las “picadas de auto” serán consideradas delito

Será penado con seis meses a tres años de prisión e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena a los responsables.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley a través del cual busca que se considere delito a la participación, organización o facilitación a las pruebas de velocidad fuera de los ámbitos establecidos para tal fin. Se trata de una iniciativa de la diputada entrerriana Rosario Romero y lo que busca es condenar lo que popularmente se conoce como “picadas” de autos.

Si el Senado le proporciona la media sanción restante, será delito penado con seis meses a tres años de prisión e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena a aquellos conductores de vehículos que creen una situación de peligro común para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor. La misma pena le será aplicada al organizador de la “picada” y a quien posibilitase su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad o bajo su custodia, sabiendo que se utilizará para tal fin.

La legisladora destacó que “con la nueva disposición legal, independientemente de que se cause un daño a la vida, el mero hecho de crear un peligro para la vida y la integridad física de las personas, haciendo lo que vulgarmente se conoce como ‘picada’, será un delito del Código Penal, con lo cual la policía y los jueces podrán intervenir con mayor potestad, disponiéndose el cese inmediato de la conducta e inclusive el secuestro inmediato de los vehículos, herramienta de la que hoy la sociedad carece”.

“Está claro –consideró Romero– que la realización de picadas ocasiona muertes en la Argentina. No es necesario que la muerte o las lesiones ocurran para que la ley penal se aplique. Debemos contar con normas que ante la mera creación de un peligro acudan en fuerte respaldo de la prevención que debe el Estado ejercer. Es necesario evitar que las muertes ocurran y para ello, puniendo severamente las picadas, vamos en marcha, sembrando un fuerte mensaje en la sociedad, imponiendo otros paradigmas en materia de cómo conducirnos en la vía pública”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad