Lo Último

Jury

Las repercusiones tras la destitución de Goyeneche

“El Poder Judicial de Entre Ríos es independiente, incorruptible y transparente”, dijo la presidenta del alto cuerpo. La Cámara de Diputados valoró el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento y cargó contra la (ex) procuradora adjunta.
Por: Redacción de Página Política

Finalizó el proceso en el Jurado de Enjuiciamiento con la destitución de Cecilia Goyeneche. La procuradora adjunta adelantó que recurrirá nuevamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde ya lo hizo la semana pasada cuando presentó un per saltum a través del cual le pidió la suspensión del proceso.

El gobernador Gustavo Bordet, uno de los denunciados por la destituida funcionaria del Ministerio Público Fiscal, se expresó este martes.

Ahora fue el turno de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (ST), Susana Medina, la única vocal que quedó afuera del proceso y que no intervino.

Este martes, por la tarde, también dejó declaraciones en una sola dirección: la procuradora adjunta, quien vapuleó al cuerpo que conduce, además de todos los actores que no la apoyaron, incluso, a la oposición por llegar tarde.

Medina dijo sentirse “orgullosa de presidir el Poder Judicial de Entre Ríos”, al que calificó de “independiente, incorruptible, transparente, eficaz, eficiente, cercano a la gente y con perspectiva de género”. Dijo que a todo eso “lo podemos exhibir sobradamente y debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a él”. Hace una semana recibió una carta del Sumo Pontífice saludando el programa La Justicia va a los barrios.

Las palabras de la presidenta del STJ fueron durante su alocución en la inauguración de la Jornada de fortalecimiento del sistema de protección de derechos de la niñez y adolescencia, que se realizó en Villaguay. Estuvo el defensor general de la provincia Maximiliano Benítez, y el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de Entre Ríos (Copnaf), Gabriel Leconte.

El otro dato es que las palabras de Medina se oyeron con la presencia, en la misma mesa, del presidente de la Sala Civil del STJ, Martín Carbonell; y la vocal Gisela Schumacher. Ambos actuaron en el jury.

La presidenta del STJ es una de las personas que más cercanía tiene con la Corte, lo que la convierte en una pieza clave para lo que viene.

 

 “Independencia de poderes”

Integrantes del oficialismo en la Legislatura emitieron sendos comunicados en referencia a las expresiones realizadas por la ex procuradora adjunta. Como lo ordenó el Gobernador, lo hicieron una vez que finalice todo el proceso.

A continuación el texto completo de la Cámara de Diputados:

 

Diputadas y diputados del bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos hacemos público nuestro absoluto repudio a las declaraciones pronunciadas por la ex Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche.

En Entre Ríos funcionan las instituciones y se respetan las garantías y las leyes vigentes, por ello entendemos que el fallo emitido por el Jurado de Enjuiciamiento -órgano constitucional que definió la destitución, compuesto por representantes del Colegio de la Abogacía, el Poder Judicial y de la Legislatura- debe ser respetado y, en todo caso, recurrido en el marco de lo establecido en la Constitución Provincial, las instituciones republicanas y las leyes vigentes.

Durante todo el proceso prevaleció la independencia de poderes y se mantuvo la absoluta vigencia de las instituciones democráticas, constitucionales y legales, necesarias para el funcionamiento del servicio de justicia y del Jury de Enjuiciamiento, juicio político destinado a evaluar el desempeño de, entre otros, funcionarias y funcionarios judiciales de menor jerarquía.

Tal como lo expresó el gobernador Gustavo Bordet, la justicia como valor supremo no debe constituir privilegios para nadie, y menos para juzgar el buen o mal desempeño de un cargo por no respetar las normas de la imparcialidad y objetividad necesarias para la función.

Ante el proceso del Jurado de Enjuiciamiento, la fiscal que fue destituida optó por considerar una defensa en términos mediáticos, agraviantes y políticos, cuando debió limitarse a defenderse técnicamente de lo que la acusó el Jurado de Enjuiciamiento en su primera composición y destituyó en una segunda integración.

Por último, rechazamos las afirmaciones que no tienen otra finalidad más que descalificar injusta y gravemente la intervención de vocales del Superior Tribunal de Justicia, de Camaristas del Poder Judicial e integrantes del Jurado de Enjuiciamiento.

Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad