Lo Último

Lauritto, en el lanzamiento del Plan Estratégico Territorial

El vicegobernador José Lauritto a cargo del Ejecutivo provincial, participó ayer del acto de lanzamiento del Plan Estratégico Territorial que encabezó la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner

Al hacer uso de la palabra, Cristina Fernández destacó el valor que posee volver a hablar de planificación en el país, aunque aseguró que aún más importante que eso es volver a pensar y construir un país entre todos, con sentido estratégico.

El gobernador José Lauritto aseguró que el Plan Estratégico Territorial se encuadra dentro de las metas del gobierno de Sergio Urribarri, al tiempo que exaltó la buena relación que mantiene la provincia de Entre Ríos con la Nación.

“Este plan está en el marco de las metas y de los objetivos que se ha propuesto el gobernador Sergio Urribarri. Esto fue hablado en campaña y tiene que ver con los planes estratégicos que se estaban reclamando en cada una de las localidades y es muy bienvenido que se pueda hacer en articulación con la Nación”, consideró Lauritto apenas terminado el acto en la Casa Rosada.

Señaló luego que el gobierno provincial ha venido trabajando en este tema desde hace un tiempo y consideró que el Plan Estratégico Territorial “es un proyecto muy serio”.

Precisó que la iniciativa se relaciona con “un modo de fijar estrategias, sabiendo dónde estamos, adonde queremos llegar, sentirnos capaces de tomar nuestras propias decisiones y crear un organigrama que tenga que ver con que los programas y los planes tengan uniformidad”.

Acotó más adelante que Entre Ríos viene de una postergación histórica en estas cuestiones, por motivos geopolíticos o de otra índole, pero advirtió que sin embargo hoy “se tiene la suerte de llegar a la Nación con una relación de puertas abiertas y siendo escuchados”.

Agregó que este plan no es algo definitivo, sino que se irá modificando en el tiempo y a medida que se crea necesario, pero aseveró que “lo que no se puede abandonar es la idea de ejecutar”.

Destacó luego el hecho de que estas iniciativas estén insertas en dos gestiones provinciales que marcan una continuidad, como son las de Jorge Busti y Sergio Urribarri. “Esto se da en una provincia donde la novedad del cambio no es otra cosa que la continuidad. Es decir que poder continuar políticas que tienen que ver con un gobernador como Jorge Busti, que tomó una provincia en plena emergencia, y las de un gobernador como Sergio Urribarri, que ha decidido atacar los sectores de la emergencia como la lucha contra la pobreza, pero teniendo también una mirada estratégica”, completó Lauritto.

NNAA“Creer que cambiar es posible”NNCC

La Presidenta también abogó porque la sociedad «vuelva a creer que cambiar es posible» y llamó a «tener la grandeza de entender a los que nunca entendieron nada, y posiblemente sigan sin hacerlo”.

“A un país se lo piensa y luego se lo construye entre todos sus habitantes”, aseguró, tras lo cual se preguntó: “Cuánto hace que los argentinos no pensábamos el país”.

Sostuvo que el último recuerdo que tenía de planificación era «un libro del plan quinquenal» y dijo que en ese momento «se pensaba qué país íbamos a tener los argentinos».

NNAAEl planNNCC

El Plan Estratégico Territorial, que había sido anunciado por la presidenta en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo pasado, y que forma parte del denominado Acuerdo del Bicentenario planteado hacia 2016, refiere a un proceso de construcción liderado por el gobierno nacional mediante la formación de consensos para el despliegue territorial de la inversión pública.

La idea es abordar, a través del consenso, la planificación estratégica e inteligente del desarrollo de la inversión pública en Argentina y en todas y cada una de las regiones, sumándose a las obras que se ha venido haciendo en materia de infraestructura, mediante una proyección que no sea producto de la buena gestión de un gobierno sino de la decisión de todos los argentinos.

El Plan propone como modelo territorial el de “un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo en donde cada habitante del suelo y su comunidad logren acceder a los bienes y servicios esenciales, desarrollar su identidad territorial y cultural, alcanzar el progreso económico según sus capacidades y proyectos personales, obtener la sustentabilidad ambiental y participar plenamente en la gestión democrática del territorio”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad