Lo Último

“Lo que pide Busti son expresiones de deseo”

Lo dijo la diputada María de los Ángeles Petit en referencia a la propuesta de Jorge Busti de utilizar los fondos derivados de la exportación de la soja para políticas sociales antes que para obra pública depende de

El proyecto de resolución de Jorge Busti aprobado una unanimidad en la Cámara de Diputados y por el cual se solicita al Ejecutivo provincial que instrumente los medios necesarios para peticionar ante el Gobierno nacional que disponga los fondos solidarios provenientes de la coparticipación de la soja u otros fondos con origen nacional con determinados fines a prestaciones alimentarias es posible que caiga en saco roto.

El 14 de abril, la diputada nacional María de los Ángeles Petit presentó un proyecto de resolución similar al del ex gobernador. La legisladora solicitó que se establezca una modificación en el destino del Fondo Federal Solidario, compuesto este por el 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja.

“Lo que pretendía era que estos fondos sean metidos en el Presupuesto, porque así como están quedan atados a una decisión del Ejecutivo nacional porque en cualquier momento se puede dejar sin efecto el decreto que coparticipa los fondos de la soja”, dijo la legisladora a Página Política. “El proyecto de Busti es similar al que presenté yo. Es muy difícil que salga”, confesó.

El decreto 206/09, por el que se reparte lo recaudado por la exportación de oleaginosa, deja en claro que es por una cuestión “excepcional de la circunstancia” y, por lo tanto, el Ejecutivo se ve obligado a tomar “remedios también excepcionales para impactar positiva y genuinamente en la actividad económica de todo el país, en una inédita descentralización federal de recursos al tiempo de reforzar los presupuestos gubernamentales de provincias y municipios”. (Ver relacionada decreto completo)

Sergio Urribarri rubricó el decreto de adhesión a la normativa nacional que creó el Fondo Federal Solidario. Seguidamente lo hicieron los intendentes en Casa de Gobierno.

La diputada Petit reclamó esa modificación por “la realidad impuesta por la crisis económica que sufren las municipales debido a la baja en la recaudación y en la coparticipación”.

“Lo que pide Busti y aprobaron todos depende exclusivamente del Poder Ejecutivo nacional, es por eso que, como el mío, son expresiones de deseos”, interpretó la diputada alejada del oficialismo.

Una propuesta más precisa

La propuesta del presidente del cuerpo legislativo fue conocida este mismo miércoles en el recinto. Incluso el diputado justicialista José Cáceres votó en contra por alegar no tener conocimiento de la misma. Días antes, desde el radicalismo, se prometió presentar un proyecto que propicie “establecer el derecho a una prestación económica universal, denominada Renta Básica de Ciudadanía”, cosa que ocurrió por estas horas. (Ver relacionada)

El diputado Antonio Artusi manifestó durante el fin de semana que si toma “una hipótesis optimista, que es creerle a la Dirección Provincial de Estadística y Censos, que nos dice que la indigencia en Concordia en el segundo semestre del año pasado era de 7,50%, extrapolando tal índice para el conjunto de la población infantil entrerriana, y suponiendo una renta básica de 200 pesos por mes para todos los menores de 14 años que vivan por debajo de la línea de la indigencia, ello significaría un costo anual de alrededor de 60 millones de pesos, lo que representa sólo el 0,76% del presupuesto de gastos de la provincia para el corriente año”.

La propuesta de Busti depende de una decisión de Cristina Kirchner, mientras que el proyecto presentado por la UCR requiere de una mayoría en la Legislatura provincial. El ex presidente de la Convención Constituyente ya mostró una carta para un posible rechazo: la cláusula de equilibrio fiscal establecida en la nueva Constitución.

Federico Malvasio
De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad