
El Partido Justicialista adelantó todo el proceso electoral. A tal punto que los candidatos que fueron oficializados se muestran en plena campaña en recorridas y encuentros con diferentes sectores. El oficialismo partidario apuntó su proa a octubre.
Quienes están trabajando en el entorno de Adán Bahl y Guillermo Michel se entusiasman cuando revisan algunas de las encuestas que encargan. En esos trabajos la consultora Aresco- uno de ellos- se ve una caída de la imagen de Rogelio Frigerio y un escenario de polarización entre un frente entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, por un lado; y el peronismo, por otro. En resumen: Milei sí o Milei no.
El acuerdo de los intendentes de Presente y Futuro y el Peronismo Amplio Renovador (PAR) se pulverizó con el correr de los días luego de que la Justicia Electoral diera por cerrado el litigio por la presentación de avales. Los jefes comunales no lo han explicitado, pero en las próximas horas darán a conocer su postura. La única certeza es que no formarán parte de una propuesta que vaya por fuera del PJ. Esto implica que PAR deberá reformular las candidaturas. Damián Arévalo, presidente municipal de Feliciano, era el precandidato a senador nacional.
Los renovadores, convencidos de jugar por afuera, estudian la posibilidad de hacerlo con el sello del Frente Grande, en manos de Nelio Calza.
Por afuera también iría el duetto de Hugo Berhet y Eduardo Jourdan, que hace unas semanas mantuvieron una reunión con Manuel Troncoso. Con José Allende como gestor. ¿En esas conversaciones está Gustavo Guzmán, el candidato a diputado nacional de PAR? De ser así, que no se entere el purismo renovador, no parecieran ser perfiles similares.
Nota al pie: Domingo Daniel Rossi, que había tributado a ese campamento de Berthet y Jourdan, ahora suele tener palabras elogiosas para PAR. Todo es raro, conscientes de que no habrá posibilidades de interna se sigue apuntando al oficialismo partidario, cuando el electorado se predispone a dirimir entre dos caminos: una carta de crédito o no al Presidente.
Héctor Maya, el candidato de Allende, también insiste en dar la pelea en un tema cerrado: seguir litigando en el PJ. Ahora pretende que Cristina Kirchner intervenga el PJ entrerriano en carácter de presidenta de la fuerza a nivel nacional y forzar una apertura de la lista. Se puede inquirir que la ex mandataria tiene otros asuntos más importantes para resolver.
En La Cámpora no dicen nada. Por ahora. Escuchan a quienes se envalentonan con ir por afuera. Está dentro de las posibilidades que se evalúan en la organización. Nada dicho.
Las candidaturas tienen como plazo el 17 de agosto.
Fuente: Página Política